Los índices de coste del transporte marítimo, considerados indicadores adelantados del comercio mundial, han empezado a caer desde los máximos de los últimos diez años que marcaron en septiembre y octubre, según los datos del mercado consultados por Efe.
El Índice Seco del Báltico, un indicador de la evolución del coste del transporte marítimo de mercancías, marcó el último dato disponible, 2.769 puntos, lo que supone una caída del 51% desde el 7 de octubre pasado, cuando alcanzó su máximo. Dicho índice se elabora a partir de una cesta con los fletes de diversas categorías de buques de mercancías, y ha crecido de forma constante desde los mínimos de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia y con la actividad económica paralizada en prácticamente todo el mundo.
A pesar del desplome del último mes, los datos concluyen que el nivel actual multiplica por siete el mínimo marcado en la pandemia y es el más alto registrado desde octubre de 2010.
Según explica Juan Ignacio Crespo, experto en mercados y finanzas, el descenso puede responder a la caída de la demanda de materias primas sólidas o al comportamiento estacional que tiene el índice, ya que suele bajar desde el otoño hasta mediados de febrero. Las empresas de transporte de contenedores marítimos también han sufrido grandes pérdidas y han visto incrementados estos alarmantes datos.
A nivel internacional, el índice compuesto de contenedores de Drewry, cayó a 9.195,4 dólares por contenedor, lo que supone un 9,2% menos que hace un mes y un 11,38 % por debajo de los máximos de diez años que alcanzó el pasado 23 de septiembre.
Este indicador, que se elabora con las tarifas del flete de los contenedores de ocho rutas comerciales que unen Asia con Europa y EEUU, también se ha disparado desde que empezaron a retirarse las medidas restrictivas impuestas para combatir la Covid.
Al igual que el Índice Seco del Báltico, a pesar del reciente descenso, está en niveles máximos y muy por encima de su precio medio en la última década, que es de 2.141,8 dólares por contenedor.
Fuente: El Confidencial