Anfac, la principal asociación de fabricantes de automóviles en España, insta a acelerar la electrificación del transporte pesado ante los retos medioambientales.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elevado su voz en un llamado urgente para impulsar la electrificación del transporte pesado por carretera en España. Esta petición se enmarca en el contexto de los objetivos de descarbonización propuestos por la Comisión Europea, que busca una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en la próxima década.
A pesar de la claridad y ambición de estos objetivos, las cifras actuales del sector del vehículo industrial en España son motivo de preocupación. Durante 2022, apenas el 0,7% de los vehículos industriales matriculados eran eléctricos. Aunque hubo un ligero incremento al 1,3% en los primeros ocho meses de 2023, estas cifras están lejos de ser suficientes para alcanzar las metas establecidas.
Ante esta situación, Anfac no ha dudado en presentar una hoja de ruta detallada con demandas específicas dirigidas a la Administración. Entre las propuestas se encuentran incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y exenciones en el impuesto sobre la electricidad utilizada para su recarga. José López-Tafall, director general de Anfac, ha subrayado la importancia de abordar esta transición con un enfoque adecuado, teniendo en cuenta la relevancia de los camiones y autobuses en la cadena de suministro y transporte.
El sector del transporte por carretera es una pieza clave en la economía española. Representa el 4,8% del PIB nacional y es responsable de alrededor de 600.000 empleos. Sin embargo, también es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, con una contribución cercana al 28% de las emisiones industriales del país. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de adoptar medidas que promuevan la sostenibilidad sin comprometer la eficiencia y competitividad del sector.
Adicionalmente, Anfac ha señalado la necesidad de fortalecer la infraestructura de suministro energético para vehículos eléctricos. La propuesta de crear un centro estatal dedicado a impulsar la recarga de estos vehículos es una iniciativa que busca emular modelos exitosos implementados en países como Alemania y Portugal.
Por otro lado, el envejecimiento de las flotas de transporte es otro desafío que se suma a la ecuación. Con una edad media que supera la década, es imperativo establecer un plan de renovación que incentive la adopción de vehículos más limpios y eficientes.
En resumen, la electrificación del transporte pesado por carretera en España es una necesidad inminente. Aunque los desafíos son numerosos, las propuestas presentadas por Anfac ofrecen un camino viable para lograr una transición exitosa. Es esencial que tanto el sector público como el privado trabajen conjuntamente para asegurar un futuro más sostenible y ecológico para el transporte en España