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Europa podría tener más problemas energéticos

La reapertura económica de China amenaza la sostenibilidad energética que consiguió mantener Europa durante el 2022

Aunque parecía que la Unión Europea ya había resuelto sus problemas energéticos, la reapertura de China se presenta como una nueva amenaza para el viejo continente. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la reapertura de China y la caída de las temperaturas podría suponer un problema para el abastecimiento de gas por parte de Europa.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido que el aumento de la demanda china podría afectar los suministros de gas que fluyen hacia Europa más que una interrupción total de los flujos rusos. Según la AIE, un escenario alcista en China podría aumentar las importaciones de gas natural licuado del país hasta un 35% en 2023, lo que impulsaría la competencia mundial por el combustible.

La demanda de energía de China había disminuido el año pasado debido a las estrictas restricciones contra el covid, lo que permitió que Europa importara cantidades récord de gas natural licuado de todo el mundo. Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones, China ha anunciado que incrementará la construcción de plantas de generación eléctrica a través de carbón este mismo año. Esto, sumado al creciente consumo de GNL en China, podría generar un grave problema para Europa si se mantiene esta tendencia en 2023.

Aunque la demanda china es la «gran incógnita», la AIE ha señalado que Europa podría vivir una auténtica pesadilla energética si no se toman medidas para garantizar el suministro de gas. Las medidas de ahorro de energía y un invierno templado permitieron que Europa sobreviviera a la temporada alta de uso de calefacción pese a la caída de los flujos de gas ruso, pero sin estas condiciones favorables, Europa podría enfrentar graves dificultades energéticas.

Escenarios Europa

Un informe trimestral del mercado del gas publicado por la AIE, establece que la demanda china de GNL podría aumentar hasta un 35% en 2023, lo que podría generar una competencia feroz y provocar una nueva subida de precios en el mercado internacional.

El informe contempla dos escenarios adicionales: un descenso del 10% en el GNL que llega al gigante asiático, basado en un aumento del 3,2% en la demanda china de gas que se cubriría con producción propia y con un alza en las importaciones por gasoducto; y un escenario más preocupante para Europa, en el que una China que absorbería un 35% más de GNL que en 2022 por una subida del consumo de gas del 9,4%, para el cual ni sus propios yacimientos ni las entradas por gasoducto podrían responder de forma suficiente.

Fuente: El Economista

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