22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

La obesidad infantil sufre un importante incremento a causa de la pandemia

De interés

En 2019 las cifras de sobrepeso y obesidad infantil se estabilizaron, ahora se advierte una tendencia acelerada de aumento de casos.

«En el momento actual vivimos una pandemia de obesidad infanto-juvenil, que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agravado de forma muy significativa». Esto lo asegura el doctor Gilberto Pérez López, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Antes de la pandemia, y a pesar de que las cifras seguían siendo preocupantes respecto a la prevalencia de la obesidad infantil, estudios indicaban cierta estabilización de las cifras. Pero, a juicio del coordinador del grupo de trabajo de obesidad infantil y en la adolescencia de la SEEDO, «todo ha cambiado tras el confinamiento y empeorado en el último año». Según el doctor Gilberto Pérez, «la percepción en consultas es clara: observamos un empeoramiento de la ganancia ponderal de niños y adolescentes, así como un aumento de los casos de obesidad grave».

El estudio ALADINO 2019 mostraba que la predominancia de sobrepeso es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3 % en la población infantil española. Dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentaban obesidad grave.

Estos datos, que ya eran malos, se tornan ahora aún más preocupante. Un estudio reciente de la plataforma de seguridad y bienestar digital deja espacio para la reflexión.

¿Cuáles son las causas de esta obesidad infantil?

Algunas de las causas son:

  1. Mayor tiempo de uso de pantallas (ordenador, móvil, tablet).
  2. Menor tiempo de actividad física (30% de los niños pasan menos de 1 hora diaria al aire libre). Esto se traduce en que el 72% aproximadamente realiza menos actividad física que antes de la pandemia.
  3. Y, como añadió el experto de SEEDO, «los hábitos de consumo también han cambiado, favoreciendo el ambiente obesógeno».

Fuente: ABC.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias