3.2 C
Munich
miércoles, febrero 1, 2023

La industria española sube los precios un 66% en dos años

Ultimas Noticias

La industria española se ha visto obligada a subir los precios debido al elevado coste de las materias primeras durante los años 2021 y 2022

La subida de precios del sector industrial supera el nivel de inflación, lo que repercute negativamente a sus beneficios. Además, el alza de precios de la industria española es 21 puntos mayor que la de la industria de la eurozona, lo que penaliza a las exportaciones nacionales.

El Índice de Precios industriales (IPRI) aumentó un 26,1% interanual en el mes de octubre. Lo que supone un incremento del 66,2% desde los niveles de hace dos años.

Incremento materias primas

Esta subida de precios se debe al aumento de los precios de determinadas materias primas. Desde el mes de octubre del año 2020 el refinamiento del petróleo ha elevado su precio un 199,8%, la energía eléctrica y el gas un 195,2%, la metalurgia un 62,9%, la industria química un 52,7% y el resto de materias e industrias como la industria del papel, la alimentaria, la madera o los minerales, aunque han subido menos, también han aumentado su valor por encima del 20%.

La industria no gana

Este aumento de los precios que no se ve reflejado en un incremento proporcional en el IPC supone una reducción de márgenes para estas empresas.

Normalmente, cuando la demanda aumenta las empresas pueden subir precios y ganar lo mismo o más que lo que ganaban antes. Pero en este caso, los precios están aumentando y las ventas reales reduciéndose, algo que provoca un recorte de los beneficios por ambos lados.

Esto provoca que el sector industrial tenga tarde o temprano que aumentar sus precios al mismo nivel que la inflación general para no quebrar, algo que provocaría un aumento inflacionario aun mayor del que tenemos.

La Organización para la Competitividad y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un aumento acumulado de los precios del 9,8% en los próximos dos años.

Fuente: Expansión

 
Construcción
Legal
Salud
Noticias más Vistas