InicioEspañaLa inflación española sube al 5,9% después de caer durante meses

La inflación española sube al 5,9% después de caer durante meses

Pese a las rebajas de enero, la inflación ha subido debido al incremento de precios de los carburantes, la telefonía y la ropa

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual de España disminuyó en enero dos décimas en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la tasa interanual aumentó dos décimas alcanzando el 5,9%.

A pesar de la rebaja del IVA en algunos alimentos, los precios siguen subiendo con un aumento del 15%. Además, los precios de la gasolina y las facturas de los servicios de telefonía también han aumentado junto los precios de la ropa y el calzado.

La inflación interanual de enero es una décima más alta que la cifra avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%. Por otro lado, la rebaja mensual finalmente fue de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.

La subida del IPC en el primer mes de 2023 pone fin a cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.

Este aumento de la inflación se debe a que esta ha caído menos que lo que cayó el año pasado. Por eso, aunque la inflación mensual sea negativa, la interanual es positiva.

Inflación subyacente

Los datos del INE incluyen, por primera vez, ponderaciones de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad. La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni energía, alcanzó el 7,5%, lo que representa un aumento de cinco décimas en comparación con diciembre y es la tasa más alta desde finales de 1986. Así, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

El IPC subyacente sigue resistiéndose a toda Europa y esto lo convierte en el mayor problema ahora mismo.

Fuente: RTVE

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas