12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados es discriminatoria y va en contra del propio objetivo

De interés

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) considera que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada por el Gobierno, no cumple con su principal objetivo: prevenir la generación de residuos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de mayo el proyecto de la Ley de Residuos que, entre otras medidas, incluye la creación de un impuesto de 0,45 euros por kilo para los envases plásticos no reutilizables.

Desde ANAIP se dan a conocer los productos del sector industrial y se impulsa su mayor y más adecuada utilización para mejorar la calidad de vida de la sociedad y cuidar del medioambiente. La Asociación acoge de forma positiva todas las iniciativas que llevan a cabo esta labor con el fin de conseguir una industria cada vez más sostenible. Sin embargo, estima que esta normativa no favorece sus intereses.

Considera la nueva ley una medida discriminatoria que, únicamente tiene en cuenta los envases de plástico, y no los de otros materiales que podrían también acabar con el medioambiente. “El impuesto no supondrá un beneficio para el medioambiente, dado que provocará un cambio hacía envases y productos de otros materiales menos eficientes y más pesados. Esto generará un aumento en el total de residuos”, afirman desde la Asociación.

Además, consideran desproporcionados los objetivos de reducción del 50% en 2026 y del 70% en 2023 en el consumo de envases de comida de un solo uso, puesto que el propio Consejo de Estado manifiesta la falta de justificación válida en dichos objetivos.

Por su parte, Portugal parece estar más alineado con impulsar la economía circular, fijando como objetivo la reducción del 30% para 2026 y del 50% para 2023, incluyendo todos los envases de un solo uso independientemente del material con el que estén fabricados.

Por otro lado, ANAP valora positivamente el establecimiento de un impuesto dirigido a erradicar el depósito en vertedero de aquellos residuos que no han pasado por un proceso de reciclaje finalista.

Como el sector defiende, esta es una práctica que debe penalizarse ya que supone un desperdicio de plásticos y es la frena de la economía circular. Deberían potenciarse acciones de reutilización y valoración del residuo, ya sea a través del reciclado mecánico, orgánico o químico.

 Fuente: Industry Talks

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias