El desabastecimiento de microchips en España desemboca en la caída de producción de coches del 38% y en regulaciones temporales de empleo (ERTE)
La mayor parte de fábricas de coches españolas se están viendo afectadas por el colapso global del mercado de microchips. Según datos de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en el mes de mayo se han fabricado 182.838 vehículos, lo que implica un 86,8% más que en mayo de 2020, pero un 37,8% menos que en el mismo mes de 2019.
En consecuencia, algunas de ellas lo han capeado con regulaciones temporales de empleo y con medidas de flexibilidad laboral. Como José López-Tafall, director general de Anfac ha afirmado que el declive de este ritmo de producción se está viendo fuertemente condicionado por el desabastecimiento de los microchips. “Atravesamos una situación coyuntural pero que, debido a la incorporación de los nuevos modelos de vehículos, que requieren una mayor digitalización, por lo que estamos siendo afectados gravemente en la recuperación del ritmo de producción de nuestras fábricas”, indica.
Seat y Nissan en Barcelona, y Volkswagen en Pamplona, se han visto especialmente afectadas por esta ola de escasez en microchips. Aunque no han presentado ERTE, sí han tenido que hacer uso de medidas de flexibilidad en sus convenios colectivos.
Por otro lado, según Anfac, la falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda, está afectando no solo a las fábricas españolas, sino a toda Europa. En Alemania, la importación de vehículos made in Spain ha caído un 48%, de igual manera que en Reino Unido, que presenció una caída del 42%.
La Asociación no confía en la recuperación del mercado al menos hasta el segundo semestre del próximo año. Sin embargo, considera que se debe seguir trabajando en un plan de medidas que logren recuperar el mercado interno y fomentar la competitividad en la industria de la movilidad.
Fuente: El País