9.9 C
Munich
martes, septiembre 27, 2022

La tasa de temporalidad del empleo en España llega hasta el 26%

De interés

La temporalidad domino el empleo español, ya que seis de cada diez empleos asalariados creados en el último año son de carácter temporal.

La elevada tasa de temporalidad en el empleo es uno de los males estructurales del mercado laboral. La cantidad contratos de corta duración sigue al alza en nuestro país pese a las instrucciones que llegan desde Bruselas para poner intentar frenarlos. Así lo indica el IX Monitor Anual Adecco de Ocupación. En él se demuestra que la tasa de temporalidad se elevó hasta el 26% en el tercer trimestre de 2021, es decir, 1,8 puntos más que un año antes y el dato más alto desde 2019.

Del mismo informe , elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, se extraen diferencias notables en función del sector. La proporción de trabajadores temporales en las empresas privadas es de un 24,6%, mientras que en las públicas asciende a un 31,6%. Este porcentaje que supone un crecimiento de 7,7 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos se traducen en que seis de cada diez empleos asalariados creados en el último año son de carácter temporal. En concreto, 808.600 empleos se dividen en la generación de 300.700 plazas indefinidas y la incorporación de 507.700 personas temporales. La mayoría de los nuevos contratos han sido conseguidos gracias a la mediación de una agencia de colocación de empleo.

Temporalidad e indefinidos por comunidades autónomas

Por comunidades, la contratación indefinida crece sobre todo en Extremadura (+17,3% interanual) y en Cantabria (+16,5%).  Por otro lado, esta cifra solo baja en la Comunidad Valenciana y el País Vasco (-3,1% y -1,8%, respectivamente).

En el balance general, Extremadura (35,2%) y Andalucía (33,5%) son las únicas comunidades en las que más de un 30% del total de asalariados trabaja con contratos temporales. La Comunidad de Madrid (19,5%) es la única en donde esta variable es inferior al 20%, aunque es el lugar donde aparece mayor número de agencias de colocación.

Fuente: ABC

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias