InicioActualidadEncuentran un Nutriente Vital en alimentos que puede ser el Secreto de...

Encuentran un Nutriente Vital en alimentos que puede ser el Secreto de la Longevidad

Investigadores de la Universidad de Columbia revelan los beneficios de la taurina en la salud y el aumento de la esperanza de vida.

La taurina, un aminoácido natural con diversas funciones esenciales en el cuerpo, ha sido identificada como el «elixir de la vida» en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science. Dirigido por la Universidad de Columbia, el equipo de científicos ha descubierto que los suplementos de taurina promueven una vida más larga y saludable, revelando un potencial increíble en este nutriente comúnmente encontrado en varios alimentos.

Una Variedad de Beneficios para la Salud

El profesor Vijay Yadav, director de la investigación y especialista en Genética y Desarrollo en Columbia, inicialmente descubrió el papel de la taurina en la formación de los huesos mientras investigaba sobre la osteoporosis. Múltiples estudios también han demostrado que los niveles de este nutriente están relacionados con la función inmunológica, la obesidad y el sistema nervioso. Según Yadav, «nos dimos cuenta de que la taurina podría estar regulando todos estos procesos que disminuyen con la edad. Por lo tanto, sus niveles en la sangre podrían afectar la salud general y la esperanza de vida».

Disminución de Taurina con la Edad

Mediante el análisis de muestras de sangre de ratones, monos y personas, los investigadores observaron una disminución sustancial de la taurina en el organismo a medida que envejecemos. Por ejemplo, una persona de 60 años podría tener solo un tercio de la cantidad de taurina presente en un niño de 5 años. Este descubrimiento llevó al equipo a preguntarse si la deficiencia de taurina era un factor clave en el proceso de envejecimiento, lo que los llevó a realizar un importante experimento con ratones.

Experimento con Resultados Prometedores

El equipo de investigación seleccionó cerca de 250 ratones de ambos sexos, con una edad equivalente a unos 45 años en humanos. Los ratones se dividieron en dos grupos: uno de control y otro que recibió suplementos de taurina diariamente. Al final del experimento, se encontró que la taurina aumentó la esperanza de vida promedio en un 12% en las hembras y un 10% en los machos. Esto equivale a un promedio de cuatro meses de vida adicional, equivalente a siete u ocho años en términos humanos, según un comunicado del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Beneficios en la Salud y el Envejecimiento

Para comprender cómo la suplementación de taurina afectaba la salud de los ratones, Yadav colaboró con otros expertos en envejecimiento para medir varios parámetros de salud. Descubrieron que, a los 2 años de edad (equivalente a 60 años en humanos), los ratones suplementados durante un año presentaban un mejor estado de salud en casi todos los aspectos en comparación con sus contrapartes no tratadas.

La taurina mejoró funciones que suelen deteriorarse con la edad, como la supresión del aumento de peso relacionado con la edad en las ratonas, incluso después de la menopausia. También aumentó el gasto energético, fortaleció la masa ósea, mejoró la resistencia y la fuerza muscular, redujo los comportamientos depresivos y ansiosos, y disminuyó la resistencia a la insulina, entre otros beneficios.

A nivel celular, se observó que la suplementación con taurina redujo el número de «células zombis» (células viejas que deberían morir, pero persisten y liberan sustancias nocivas), aumentó el número de células madre en algunos tejidos y redujo los daños en el ADN. Estos efectos también se observaron en monos Rhesus de mediana edad tratados con este nutriente durante seis meses. Según Yadav, «no solo descubrimos que los animales vivían más, sino que también gozaban de una mejor salud».

El Potencial en Humanos

Los científicos señalan que se necesitarán estudios clínicos aleatorizados para determinar el efecto de la taurina en los seres humanos. Sin embargo, dos experimentos preliminares sugieren que existe un potencial significativo. En el primero, se recopilaron datos de 12,000 adultos europeos mayores de 60 años, y se compararon hasta 50 parámetros de salud con los niveles de taurina de cada participante. Se observó que aquellos con concentraciones más altas de taurina presentaban mejores niveles de salud y menos casos de diabetes tipo 2, obesidad e inflamación. En un segundo estudio, se evaluaron los efectos de una intervención natural que aumenta los niveles de taurina: el ejercicio físico. Se encontró un aumento significativo en los niveles de taurina tanto en atletas masculinos como en individuos sedentarios después de un programa de entrenamiento en bicicleta.

Un Prometedor Elixir de Vida

La taurina ofrece múltiples ventajas, ya que se produce de forma natural en el organismo, se puede obtener a través de la dieta, no se conocen efectos tóxicos (aunque rara vez se utiliza en las concentraciones empleadas en el estudio) y puede ser potenciada con el ejercicio. Yadav enfatiza la necesidad de ensayos de seguridad a largo plazo en humanos, pero afirma que este estudio «sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida… que nos ayude a vivir más tiempo y de manera más saludable»

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas