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Los estudiantes han abandonado el 13% de un curso por culpa de la covid

En concreto, los centros públicos y aquellos estudiantes más aventajados son los que más se han visto perjudicados en el desarrollo del curso.

Los estudiantes han perdido alrededor del 13 % del conocimiento de un curso debido a la pandemia. Este problema ha afectado en mayor medida a los colegios públicos y a aquellos que presentan unos resultados mejores. Esto se ha dado a conocer gracias al primer estudio español que trata esto, demostrando que en España ha habido menor impacto que en otros países incluidos en la OCDE.

Recordando el segundo aniversario de la clausura de los centros educativos, Fundación Cotec y EsadeEcPol han publicado dos informes. El primero está titulado como “Pérdida de aprendizaje tras un año de pandemia” y el segundo se llama “Covid-19 y Educación: Políticas y prácticas para afrontar la pérdida de aprendizaje”.

Los estudiantes han sufrido daños emocionales durante el curso

El dato principal es que los alumnos, debido a la pandemia, han perdido cerca del 13% del aprendizaje que pueden obtener en un curso. Especialmente ha afectado a los niños que obtienen mejores calificaciones y ha hecho mayor mella en los centros de titularidad pública.

Además, la mayoría de estudiantes han sufrido diversos daños emocionales durante el desarrollo del curso. Sin embargo, el estudio no ha determinado si era porque iban peor en los estudios o por la pandemia. De todas formas, la misma ha afectado enormemente a la salud mental y al estado psicológico de todos los estudiantes de España.

Reducción de las desigualdades

Por su parte, los colegios públicos son los centros que albergan una mayor pérdida de aprendizaje, sea cual sea el nivel socio-económico del mismo. Asimismo, aquellos centros educativos concertados con niveles previos bajos han mostrado pérdidas importantes también.  

Este proceso ha provocado que disminuyan las desigualdades entre estudiantes de la misma escuela. Los niños con mejores resultados han bajado su rendimiento de mayor forma en comparación con los otros, por lo que estos han conseguido igualarse en términos académicos con el resto de los compañeros que no tienen tan excelsos resultados en sus notas.

Fuente: NIUS

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