15.4 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

Los sectores más perjudicados y beneficiados tras un año de Coronavirus

De interés

Las restricciones impuestas durante este último año han afectado a muchas empresas de distinto sector. Varias se han visto obligadas a bajar el cierre para siempre ante las amenazas por no poder seguir manteniéndose.

Las medidas tomadas desde 2020 han conllevado el desplome en la demanda de muchos sectores, llegando a ocasionar cerca del 9% de pérdidas.

La agricultura se ha seguido manteniendo como un sector de primera necesidad. El consumo de alimentos incrementó durante los períodos de confinamiento, lo que ha permitido a la agricultura y ganadería hacerse fuertes.

Esta rama presentó un 3,4% del valor añadido, cifra más alta desde 2014. En términos de empleo, la agricultura generó 1,152 millones de afiliados a la Seguridad Social, 7.000 más que el año anterior.

El comercio online tampoco se quedó atrás. Los e-commerce experimentaron un gran crecimiento en 2020 superior al 20%. En este sector, Amazon se ha posicionado como la marca que más tráfico ha generado, llegando a generar un crecimiento del 252,41%.

La rama de la sanidad obtuvo el mayor peso del PIB desde la historia. Superó el 20% del valor añadido bruto en la economía, lo que se traduce en unos 211.000 millones de euros generados. Sin duda, ha sido el campo más beneficiado y perjudicado al mismo tiempo por el Covid19. Por su parte, las farmacias vieron crecer su gasto en 1.423 millones de euros.

La hostelería y el turismo han sido los peores sectores y los más afectados. Se registran pérdidas de 70.000 millones de euros, lo que supone alrededor de un 50% del valor de sus ventas. Esto supuso el cierre definitivo de más de 85.000 bares y restaurantes. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2020, el número de parados del sector de la hostelería llegó a cifras nunca antes registradas, 367.000 personas, un 35% más que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, la construcción es un sector que sufrió un receso del 15,9%, cifra similar al período de 2010 y 2011, que coincide con la crisis económica sufrida por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Otros sectores como el transporte, la industria o el comercio minorista, también han registrado pérdidas cercanas al 10% en 2020, generando índices altos de desempleo (debido a los ERTEs y despidos) y el cierre de muchos negocios.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias