Los transportistas han iniciado este lunes una huelga indefinido. Han sido convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que asegura representar a las pequeñas y medianas empresas que suponen el 85% del sector.
La plataforma, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración, justifica la convocatoria por la gravísima situación del sector y unas condiciones laborales inadmisibles. A lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa en Ucrania. La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social. Entre ellas están: la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación. Así como la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.
El CNTC espera reunirse en los próximos días con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cual ha anunciado que valorará la posible priorización de alguna de las medidas del citado real decreto. Sin embargo, la plataforma convocante de las movilizaciones sostiene que “se sigue estando en la misma problemática desde el sector de base”. A su juicio, los acuerdos pactados con el comité no dan respuesta a la realidad de contratación de los pequeños transportistas. Esto es porque su aplicación no es válida sobre las condiciones que en su mayoría les imponen sus cargadores. Es una medida que “beneficia a los grandes operadores de transporte que son los que mantienen contratos a largo plazo y de manera directa con los centros de producción”.
Fuente: El Periódico.