21.4 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

Madrid clonará árboles centenarios y singulares derribados por Filomena

De interés

Los árboles centenarios y singulares de la Comunidad que hayan sido abatidos por Filomena serán reproducidos de forma totalmente exacta.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para la clonación de árboles centenarios y singulares de la región que hayan sido derribados por el paso del temporal Filomena. Esto tiene como objetivo principal recuperar y restablecer el patrimonio vegetal perdido durante la borrasca.

Según ha detallado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, este procedimiento se ejecutará en las instalaciones de viveros en Madrid. Además, «se garantiza la reproducción de estos ejemplares, llegando a obtener, en algunos casos, duplicados exactos y de mayor calidad que sus originales, y evitando su desaparición».

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha explicado que servirá para la «restauración ecológica de los sistemas silvestres de nuestra región dañados por la nieve caída. De esta forma se augurará que se producirá planta suficiente con la que, además, se puede recuperar el patrimonio verde de la región.”

Gran catálogo de árboles centenarios y singulares

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 283 árboles singulares catalogados. Entre ellos se encuentran tejos, encinas, robles, alcornoques, pinos o chopos, entre otras especies.

Es cierto que la clonación de planta autóctona es un procedimiento que lleva realizando la Comunidad desde hace varios años. Sin embargo, Filomena ha obligado a que los técnicos de IMIDRA elaboren un protocolo específico de clonación para abordas las consecuencias de las circunstancias actuales.

Este protocolo consta de diversas fases, siendo la principal y más importante la recopilación de la información. Esto se basa en recoger el número y el tipo de árboles catalogados como singulares por la Comunidad de Madrid que han sufrido daños. También se contemplan aquellos que, sin estar catalogados, tienen una especial relevancia para los municipios de la región y merece la pena conservar.

Fuente: madriactual.es

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias