Ilsa, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, competirá con Renfe y la francesa SNCF bajo la marca comercial iryo, con la que empezará a operar durante la segunda mitad de 2022 el 30 % de las frecuencias de alta velocidad ferroviaria de España.
Los máximos responsables de Ilsa han revelado el nombre comercial de iryo en un acto que ha tenido lugar en el Jardín Tropical de la madrileña estación de Atocha al que asistieron más de 200 invitados, entre ellos la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, y la presidente de Adif, María Luisa Domínguez.
En una primera fase, se conectarán las ciudades Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza y empezará a operar en España con la única flota muy novedosa: 20 unidades del ETR 1000, fabricados por la empresa Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).
Un movimiento complejo
El CEO y máximo responsable de Ilsa, Carlos Bertomeu, ha hecho hincapié en la complejidad de los sectores aéreo y ferroviario, declarando que «todo lo complejo hay que trabajárselo durante muchos años, quizá por eso, en la casa nos hemos acostumbrado a ser corredores de fondo”.
También ha explicado que se trata de un proyecto qué surgió «hace diez años», cuando se propuso idear junto con el actual director de Ilsa, Víctor Bañares, cómo se podía hacer un operador de carácter privado para la alta velocidad español.
Fuente: Agencia EFE