InicioInternacionalPortugal elimina los visados de oro para los ricos

Portugal elimina los visados de oro para los ricos

Portugal se une a Irlanda y elimina los visados de oro para combatir la inflación producida en el mercado inmobiliario

Esta semana, Portugal se convirtió en el segundo país de la UE en poner fin a los controvertidos “visados de oro” para los ricos. La decisión se tomó para abordar la crisis inmobiliaria del país que ha provocado un aumento en los precios de la vivienda y ha dificultado a los ciudadanos portugueses encontrar una casa adecuada.

Portugal e Irlanda introdujeron los programas de “visados de oro” hace 10 años para atraer inversiones extranjeras y ayudar en la recuperación de la crisis financiera. Los visados de oro permitían a los ricos obtener permisos de residencia y acceso al espacio Schengen de la UE a cambio de inversiones en propiedades por valor de 500.000 euros o más. Los titulares de los visados podían vivir en Portugal durante cinco años y luego solicitar la residencia permanente. El programa ha generado más de 6.000 millones de euros en inversiones, con el mayor número de visados concedidos a ciudadanos chinos.

Medida tomada por el presidente de Portugal

El gobierno de António Costa ha puesto fin al programa para abordar la crisis inmobiliaria que ha llevado a un aumento en los precios de la vivienda debido a la compra de segundas residencias por extranjeros y la oferta de apartamentos turísticos a corto plazo en plataformas como Airbnb. Aunque Portugal no cancelará los visados de oro existentes, solo podrán renovarse si la propiedad a la que están vinculados es la residencia permanente del titular o de un miembro de su familia o si se coloca en el mercado de alquiler. El paquete portugués de medidas de vivienda incluye medidas para añadir más propiedades al mercado privado de alquiler y construir más viviendas públicas, subvenciones a las familias y una simplificación de la concesión de licencias inmobiliarias.

El gobierno portugués espera que la medida tenga un impacto simbólico, aunque no sea el principal factor del aumento de los precios de la vivienda. El turismo y el mercado inmobiliario son importantes para la economía del país y han ayudado a Portugal a crecer por encima de la media de la eurozona desde el pico de la pandemia. Sin embargo, el gobierno también quiere evitar que las medidas desalienten a los inversores extranjeros y a los turistas de visitar el país.

La UE ha pedido a los Estados miembros que pongan fin a los pasaportes de oro, que ofrecen no sólo la residencia, sino también la ciudadanía.

Fuente: Expansión

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas