12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

¿Qué relación hay entre la mala alimentación y la salud mental?

De interés

La depresión se ha convertido en un importante desafío para la salud pública. Clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor contribuyente a la discapacidad global, las intervenciones de prevención se han convertido en una prioridad.

Aunque la relación entre la alimentación y nuestra salud mental es compleja, la investigación muestra un vínculo entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Y es que en los últimos años la relación entre la nutrición y la salud mental ha ganado un interés considerable. La investigación epidemiológica determina que la adherencia a unos patrones dietéticos saludables o de dieta mediterránea se asocia a un riesgo reducido de depresión.

La nutrición no solo es fundamental para la fisiología humana y la composición corporal. También podría tener efectos significativos en el estado de ánimo y el bienestar mental. Esto es lo que dice un estudio publicado en European Neuropsychopharmacology, que afirma además que hay una evidencia creciente entre una mala alimentación y la aparición de los trastornos de ánimo, incluidas la ansiedad y la depresión.

Conclusiones del estudio sobre la mala alimentación.

Tras más de ocho años de seguimiento, los expertos concluyen que solo con una adherencia moderada a la dieta mediterránea, que es rica en frutas, verduras y frutos secos, conseguimos una protección de hasta un 40% del riesgo de depresión. En cambio, las puntuaciones de depresión entre un grupo de control de participantes que no cambiaron su alimentación y que la basaron en el consumo de carbohidratos refinados, alimentos procesados y bebidas azucaradas, tuvieron un valor de depresión que se sitúa en el rango de «gravedad moderada»

Las conclusiones de otra investigación también son claras. Cuando miramos de cerca la dieta de las personas deprimidas, uno de los aspectos que más llama la atención es su mala alimentación.

Fuente: El Diario.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias