15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

El “plan Escrivá” cosechará déficits de 86.000 millones

De interés

Los expertos señalan el coste de la sustitución del factor de sostenibilidad en el plan para pagar las jubilaciones según el “plan Escrivá”.

La aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional aprobado en la primera parte de la reforma de pensiones será insuficiente. Esta medida no consigue sufragar el exceso de gasto previsto por la jubilación de la cohorte del baby boom. Es más, durante ese periodo de tensionamiento financiero, la Seguridad Social cosechará déficits de hasta 86.000 millones de euros.

Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio Efectos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional sobre el Sistema de Seguridad Social. El informe, publicado por el Instituto Santalucía. analiza el coste comparado y su sustitución por el expuesto por Escrivá.

El mecanismo de Escrivá degrada la sostenibilidad

De este modo, el estudio concluye que la aprobación del mecanismo de equidad, con la consiguiente derogación de sostenibilidad, va a ejercer una mayor tensión sobre la sostenibilidad del sistema. Esto es debido a que a partir de 2057 se generará un menor ahorro acumulado que con el factor de sostenibilidad, que seguirá creciendo.

Se estima que, en el último año de análisis, 2067, se llegue a representar un déficit acumulado de 7,75 puntos de PIB de ese año, es decir, unos 86.000 millones de euros.

«Desde el punto de vista de la diferencia entre sus ahorros acumulados, se observa que durante los primeros años el saldo es positivo y creciente. Este alcanzará un máximo de 3,60 puntos de PIB en 2040. A partir de este momento, este saldo positivo empieza a disminuir rápidamente, de tal manera que en 2057 el ahorro acumulado ya sería inferior al del factor de sostenibilidad (-0,22% del PIB de 2057). Previsiblemente, en el año 2060 ya llegaría a -1,06 puntos porcentuales de PIB», apuntan el informe.

Fuente: elEconomista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias