Gracias a un tratamiento en el que se han usado células madre se han conseguido curar a otra paciente que tenía el VIH
Un tercer paciente ha sido curado del VIH gracias a un trasplante de células madre realizado para tratar una leucemia mieloide. Conocido como el «paciente de Düsseldorf», se suma a los pacientes de Berlín y Londres en la lista de personas curadas del VIH mediante esta técnica. Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine por el consorcio IciStem, coordinado por el catalán IrsiCaixa, el tratamiento antirretroviral fue retirado de forma supervisada al paciente después del trasplante de células madre, que incluía una mutación genética. Cuatro años después del procedimiento, el virus no ha reaparecido ni en la sangre ni en los tejidos y no se ha detectado ninguna respuesta del sistema inmunitario a la infección, lo que indica una «curación» del VIH. Este avance es un gran paso hacia el objetivo de lograr una cura para el VIH.
«Lo que ha hecho es que su sistema inmune ahora mismo sea resistente a la infección por VIH», explica María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa.
Tratamiento del paciente
En el año 2008 el paciente de Düsseldorf fue diagnosticado con VIH por un equipo médico en Alemania. Desde entonces, inició un tratamiento antirretroviral que le permitió controlar la infección y reducir los niveles del virus hasta hacerlos indetectables en su sangre.
Cuatro años después, el paciente fue diagnosticado con leucemia mieloide y los investigadores buscaron un donante compatible para realizar un trasplante de células madre. En este proceso se buscó un donante que además de ser compatible contara con una mutación genética que lo hiciera resistente al VIH conocida como CCR5Δ32. Esta mutación impide que el virus tenga una de las puertas de entrada en las células y dificulta la infección. El trasplante fue exitoso y el paciente se recuperó de la leucemia y se curó del VIH.
«La idea es que, si queda algún vestigio de virus en el organismo y vuelve a intentar multiplicarse, no tenga esa vía de entrada a las células y así no pueda llegar a llevar a cabo la infección», remarca Salgado.
Fuente: RTVE