Will Still es una de las revelaciones de la Ligue 1 durante la presente temporada. El joven entrenador del Stade Reims mantiene una racha de once partidos invictos desde que asumió el cargo manager general el 12 de octubre de 2022. De hecho, aún no ha perdido ningún partido desde que cogió a un Stade Reims que se encontraba en la decimoquinta posición con tan solo ocho puntos.
Entre sus mejores resultados se encuentra un valiosísimo empate (1-1) frente al todopoderoso PSG de Lionel Messi y Kylian Mbappé el pasado 29 de enero. Además, mantiene al equipo con esperanzas en la Coupe de France con dos triunfos consecutivos. Este febrero lo ha comenzado con una goleada en el día de ayer (4-2) frente al Lorient.
Con tan solo 30 años es el entrenador más joven de las cinco grandes ligas, pero aun no tiene licencia. Por este motivo, el Stade Reims debe pagar una multa de 25.000 euros a la Federación Francesa de Fútbol por cada partido que se siente en el banquillo. Sin embargo, ante los magníficos resultados, el club le ha ratificado como entrenador hasta final de temporada.
Calculadora en mano, el Stade Reims pagará 700.000 euros en multas durante toda la temporada. Sin duda, una cifra más que razonable dada su efectividad en el banquillo. A pesar de todo, Still está realizando los cursos pertinentes para poder obtener la licencia UEFA Pro y entrenar legítimamente a cualquier equipo al más alto nivel.
El curioso origen de Will Still
La historia de Will Still (Braine-l’Alleud, 14-10-1992) es una de las más sorprendentes del fútbol europeo. Su interés por los banquillos se despertó a raíz de uno de los videojuegos de fútbol más famosos, el ‘Football Manager’. Este entretenimiento resultó clave en su crecimiento como entrenador. En una entrevista para la revista Coaches Voice, Still afirmó que todo lo aprendido en este videojuego ha influido positivamente en su carrera.
“Nunca hubiera pensado que el juego hubiera podido influir en mi carrera en la vida real, pero está claro que lo ha hecho. Me obsesioné con el ‘Football Manager’ y encendió mi pasión por entrenar. Mi hermano y yo jugábamos sin parar. Creábamos una plantilla, organizábamos los entrenamientos… Recuerdo que cuando dirigía al Sint-Truiden intentaba ganar la Liga con ellos también en el juego”, relataba Will Still para Coaches Voice.
El joven belga comenzó su carrera con un puesto no remunerado como analista para el Sint Truiden de la Jupiler League Pro de Bélgica. Antes de llegar al Stade Reims de la Ligue 1, en calidad de asistente del manager, Still apenas acumulaba 24 partidos como entrenador jefe en la liga belga: 15 en la primera división con el Beerschot y 9 en segunda división con el Lierse.
A este último equipo lo cogió penúltimo en 2017 y consiguió siete victorias seguidas. Sin embargo, el club se vio obligado a relegarlo a un papel de asistente debido a las sanciones económicas que los distintos organismos imponían por no poseer la titulación de entrenador UEFA. Esta temporada, Still comenzó como asistente del entrenador español Óscar García en el Stade Reims. Tras la destitución de García a mediados de octubre de 2022, el club decidió confiar en Will Still a pesar de carecer de la licencia. Hasta el momento, la apuesta del Stade Reims por Still ha sido más que positiva.
Fuente: Marca