4.6 C
Munich
miércoles, febrero 1, 2023

Alemania se une al corredor de hidrógeno H2Med

Ultimas Noticias

El presidente alemán se suma a España, Portugal y Francia para alargar el corredor de hidrógeno H2Med hasta Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron ayer que alargarán el tubo submarino H2Med para poder transportar hidrógeno verde hasta Alemania.

El anuncio se realizó en la cumbre franco-alemana celebrada en París para conmemorar el 60.º aniversario del tratado del Elíseo, que fue un pacto de reconciliación entre los dos países después de la Segunda Guerra Mundial. La integración de Alemania al proyecto de energía limpia fue los más destacable de la cumbre ya que se evitaron temas polémicos como el envío de tanques de combate a Ucrania.

Los dos presidentes hablaron en su declaración conjunta de dar “los pasos necesarios para una espina dorsal de transporte del hidrógeno a través de Europa”. El objetivo de Alemania y Francia es desarrollar “una producción de hidrógeno a gran escala, basada en una robusta producción local”.

Macron ahondó más en la expansión del H2Med y sugirió que la intención no es que el corredor de hidrógeno termine en Alemania, sino que se extienda por toda Europa hasta llegar a los países del este.

Financiación H2Med

El proyecto que fue impulsado en un principio por España y Portugal será financiado con fondos europeos y nacionales. Todavía está en debate, pero todo apunta a que la Unión Europea cubrirá el 50% del gasto de construcción, mientras que los países cubrirán el resto.

El coste estimado total del H2Med será de 7.170 millones de euros y en principio debería estar construido para el 2030.

España líder del corredor

España se coloca como país líder de este proyecto, ya que ha requerido de mucha insistencia por parte de Pedro Sánchez hacia el resto de países europeos para tener el visto bueno de este corredor de hidrógeno verde.

Según ha asegurado la Moncloa, el Gobierno español ha sido informado y consultado en todo momento del diálogo entre Francia y Alemania sobre el desarrollo del acuerdo.

Fuente: La Vanguardia

 
Construcción
Legal
Salud
Noticias más Vistas