Los tipos de interés de Australia subieron a su nivel máximo en 10 años tras la última subida de 25 puntos básicos
El banco central de Australia sube los tipos de interés en 25 puntos básicos situándolos en el 3,35%, su nivel más alto en los últimos 10 años.
En la rueda de prensa posterior a la subida de tipos el Banco de la Reserva de Australia (RBA) dejo claro que todavía estaban lejos de recuperar los niveles de inflación del 2-3% y que hasta el año 2025 no llegarían a ese punto. Debido a esto, el banco central todavía prevé subidas de tipos de interés mayores a las previstas anteriormente para controlar definitivamente la inflación.
“El Consejo prevé que serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses para garantizar que la inflación vuelva al objetivo y que este periodo de inflación elevada sea sólo temporal”, declaró el gobernador Philip Lowe.
Sorpresa de los mercados y economistas
Los mercados fueron sorprendidos por la actitud agresiva del RBA, que frustró cualquier esperanza de una pausa en su política de endurecimiento. La cotización en los mercados de futuros indica una tasa máxima del 3,9%, lo que sugiere al menos dos subidas adicionales en marzo y abril, comparado con el 3,75% previo a la decisión.
El dólar local subió a 0,6940 dólares estadounidenses, aumentando sus ganancias anteriores. El rendimiento de la deuda pública a tres años aumentó 15 puntos básicos, hasta el 3,254%, mientras que el rendimiento a diez años también se ajustó 15 puntos básicos, hasta el 3,615%.
“La sorpresa no estuvo en la decisión, sino en el cambio de tono y en la orientación futura de la declaración del gobernador», dijo Gareth Aird, jefe de economía australiana de CBA.
«Este cambio implica que el Consejo del RBA ha tomado una decisión y tiene intención de seguir subiendo el tipo oficial de efectivo en los próximos meses, si los datos económicos coinciden con sus previsiones actualizadas”, agregó.
Inflación Australia
Australia cerró el año 2022 con una inflación del 7,8%. Inflación que descenderá al 4,75% durante el año 2023 y al 3% a mediados de 2025, según las previsiones del RBA.
En cuanto al crecimiento económico, el banco espera un aumento del PIB en torno al 1,5% de media en 2023 y 2024.
Fuente: Investing