La asociación española de las empresas industriales internacionalizadas (AMEC) celebró el pasado julio su jornada sectorial amec amtex, donde las empresas fabricantes de maquinaria y tecnología de la industria textil debatieron acerca de la nueva dirección que tomará la industria.
La jornada sirvió para que las empresas compartieran cómo se están desenvolviendo en el complejo contexto actual, de qué manera están actuando los diferentes mercados y cuáles serán las próximas tendencias en fabricación textil.
Para ello, gran parte de la información fue aportada por Óscar Rius, presidente de amec amtex, y Christian Schindler, director general de ITMF, el principal foro internacional del sector. Este cuenta con empresas de toda la cadena textil y es el principal referente de información y desarrollo en el sector.
Rius indicó que: “Pese a que el sector está funcionando de forma correcta, los problemas de abastecimiento de materias primas irán en aumento y llegarán a su máximo nivel entre otoño y finales de año”.
La producción “just in time” se está dejando cada vez más de lado debido a la escasez de materiales y su dificultad de acceso. A ello se suman los problemas de logística y de transporte, haciendo que los precios razonables sean inviables y afectando así a toda la industria internacional.
Los tejidos inteligentes cobran fuerza
Según Schindler, el poliéster seguirá manteniendo su hegemonía frente al algodón, mientras que las fibras artificiales seguirán siendo las más baratas.
Por su parte, los tejidos inteligentes pasarán a jugar un papel protagonista. Ropa que nunca se mancha o tejidos deportivos que modifican su comportamiento según la temperatura corporal, seguirán ganando terreno.
Digitalización de las máquinas
Las empresas de tecnología textil ya están trabajando en la digitalización de las máquinas, así como ofreciendo nuevos servicios en forma de paquetes digitales. De esta forma, será posible llevar a cabo un mantenimiento predictivo de la maquinaria, que avisará cuando necesite recambios.
Con todo ello, el nuevo debate “¿Quién es el propietario de los datos?” se ha abierto. Tal y como opinó Schindler: “Si es el cliente quien realiza la inversión para contar con máquinas inteligentes, será el fabricante quien pueda optimizar su funcionamiento si cuenta con esos datos”.
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