InicioPolíticaEl BCE comenzará a retirar dinero de la economía

El BCE comenzará a retirar dinero de la economía

El Banco Central Europeo (BCE) dará la oportunidad a los bancos privados de devolver parte de los prestamos dados

El Banco Central Europeo empezará retirar liquidez del mercado la semana que viene. La sede monetaria realizará esta supresión de dinero dando la oportunidad a los bancos privados de amortizar parte de la deuda que adquirieron a través de los préstamos del BCE.

Esta medida viene como un intento de controlar la elevada inflación de la eurozona, que se situó en el 10,6% durante el mes de octubre. El Banco Central Europeo anunciará a las 11:05 a los bancos que se han unido al programa para devolver parte del dinero.

Cantidad de los prestamos

Los préstamos dados por el BCE fueron de 2,1 billones de euros basados en el marco de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO).

Aunque el reembolso de estos préstamos es voluntario, el BCE ha dado a los bancos un incentivo para amortizar los préstamos. Los economistas del BCE consideran que se devolverán alrededor de medio billón de euros, es decir, una cuarta parte del dinero dado.

Las previsiones confirman que los países que más sufrirán por los reembolsos serán los países del sur como España, Italia, Portugal y Grecia. “Claramente, Italia, España, Portugal y Grecia sufrirían por los grandes reembolsos, mientras que el impacto sería menor para Alemania y Francia”, dijo Louis Harreau, estratega de Crédit Agricole.

Sin embargo, Harreau aclaró que los países del sur tienen menos incentivos para realizar el reembolso que los países del norte ya que dependen de las TLTRO para su financiación.

Firmeza del BCE

El economista del banco ING, Antoine Bouvet, dijo que cualquier amortización de la TLTRO superior al medio billón de euros reduciría la preocupación por el impago de estos en caso de que hubiese problemas económicos. «Si los reembolsos de TLTRO dan lugar a algunos indicios de tensión en el mercado monetario, el BCE podría decidir introducir una nueva facilidad como respaldo para sustituir a las TLTRO, pero con condiciones mucho menos generosas», añadió.

«Solo una cantidad limitada de los fondos de las TLTRO se utilizó para comprar bonos: es poco probable que los bancos deshagan esas posiciones, ya que cristalizaría las pérdidas justo antes de fin de año».

Los bancos tenían hasta el 16 de noviembre para notificar al BCE cuánto dinero devolverán y el reembolso se realizará el 23 de noviembre.

Fuente: Investing

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas