Sin embargo, las ventas de actividades deportivas y espectáculos descendieron un 32% y 61% respectivamente, a pesar del incremento del e-commerce.
La venta en línea de juguetes y artículos de deporte (donde se incluyen artículos como mancuernas u otro tipo de equipamiento deportivo) se catapultó el año pasado cerca de un 80% por culpa del auge de la actividad deportiva en casa y el cierre de las tiendas, según datos publicados este año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). En cambio, las otras dos categorías deportivas que recoge la estadística, actividades y espectáculos, bajaron sus ventas online debido a la suspensión ocasionada por el coronavirus.
En total, las tiendas online de material deportivo facturaron cerca de 131,1 millones de euros en el primer trimestre del pasado año. Esta cantidad creció hasta 252,1 millones de euros en el segundo trimestre, pero en el tercer trimestre reculó un 26,1%, hasta 186,1 millones de euros. En los últimos tres meses del año, alcanzó un repunte del 53% en los ingresos, ingresando hasta 284,7 millones de euros.
Los hogares españoles vieron como única opción comprar colchonetas de gimnasia y demás material de gimnasio a través de tiendas online para seguir las rutinas físicas en los propios hogares. La ventaja principal que ofrecía esta opción era que se podían adquirir sin la necesidad de salir de casa, protegiéndonos de una posible ocasión de contagio.
La otra cara de la moneda del e-commerce
Continuando con el estudio de la industria deportiva, el caso de los eventos relacionados con la misma sufrió un duro golpe. Debido a la suspensión de toda práctica deportiva y la incapacidad de asistir a los estadios, la cantidad de entradas vendidas cayó en el tercer trimestre del año hasta 107,5 millones de euros, aunque remontó en el cuarto trimestre del año hasta 955,2 millones.
Según los datos publicados recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la comercialización de actividades deportivas y recreativas alcanzó durante el primer trimestre del año una facturación de 54,4 millones de euros, y descendió hasta un 70% en el segundo trimestre, hasta 15,4 millones de euros. Sin embargo, en el tercer trimestre se recuperó y la cifra de negocios incrementó hasta los 38 millones, debido a la reapertura y a una mayor flexibilidad en las medidas restrictivas.
Fuente: Palco23