22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

El Gobierno aprueba un segundo decreto ley anticrisis

De interés

El Gobierno aprobó el 25 de junio un segundo decreto ley anticrisis con el objetivo de hacer frente a la crisis enérgica y la imparable alza de los precios. Algunas medidas fijadas han sido la rebaja del IVA de la luz y la subida de las pensiones no contributivas.

Este domingo se publicó el Real Decreto-ley que prorroga hasta el 31 de diciembre determinadas medidas que en principio finalizaban el 30 de junio, y recoge otras nuevas para lidiar con las consecuencias de la crisis energética e inflación causada por la situación de Ucrania.

Una rebaja del 5% del IVA de la luz y una bonificación de hasta el 50% en el bono transporte de titularidad estatal, así como la subida del 15% de las pensiones no contributivas han sido algunas de las medidas establecidas. Además de ello, se ha puesto en marcha un plan de ayuda directa de 200 euros a trabajadores y desempleados con el objetivo de contener en 3.5 puntos la subida de los precios.

Tal y como explicaba Sánchez en un comunicado, las nuevas medidas, que se extenderán hasta finales de 2022, han supuesto una inversión de más de 9.000 millones de euros repartidos para distintos fines. Por un lado, se han destinado 5.500 euros a gastos y 3.600 a la reducción de ingresos por rebajas fiscales, mientras que 15.000 millones se han invertido para paliar la crisis energética y la subida de precios.

Cómo y quién puede beneficiarse del cheque de 200 euros

El Gobierno ha comunicado que alrededor de 2.7 millones de personas consideradas “de bajo nivel de ingresos y patrimonio” podrán solicitar el cheque de 200 euros. “Nuestra intención es paliar el efecto perjudicial en los precios derivado de la crisis energética causada por la invasión de Ucrania”, explica el BOE.

Esta consiste en una ayuda directa y de un solo pago de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados registrados en las oficinas de empleo y residentes de hogares cuya renta en 2021 fue inferior a 14.000 euros. Asimismo, otro de los requisitos es que el patrimonio del beneficiario en cuestión sea inferior a los 43.196,4 euros.

De lo contrario, no podrán optar por la ayuda quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), o pensiones no contributivas cuyos incrementos anuales son superiores a dicha ayuda directa.

La ayuda podrá ser solicitada por aquellas personas que cumplan con los requisitos durante el mes de julio, mediante un formulario disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Admisión Tributaria.

Fuente: El Mundo

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias