12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

El hilo de lana: cómo los ladrones pueden entrar en tu casa en menos de un minuto

De interés

Para ejercer esta nueva técnica, los ladrones tantean los pisos, eligen a la siguiente víctima y entran sin que nadie se dé cuenta.

En el tiempo en el que se tarda en bajar al supermercado más cercano de tu casa y hacer un pequeño recado, los ladrones son capaces de entrar en tu casa, robarte y marcharse sin hacer ruido. Tardan poco más de un minuto en abrir la puerta, sin que nadie se dé cuenta, usando simplemente una sencilla ganzúa y un hilo de lana. Este era el modus operandi de una organización perteneciente a la mafia georgiana y que se dedicaban a robar en las casas por todo el país. Métodos de protección como las rejas de seguridad son ya ineficientes, pues las puertas principales son las más fáciles de manipular y el elemento que más se descuida en España.

“Es una de las técnicas más utilizadas en los últimos tiempos”, afirma José Antonio Diéguez, portavoz de la Unión de Cerrajeros (UCES) en Andalucía. El éxito del sistema reside en operar los sistemas internos del bombín de la víctima mediante una ganzúa, y con el hilo de lana emular el movimiento que haría la llave para abrir la puerta.

“Esta técnica es muy limpia y no deja ninguna señal de que se haya manipulado la puerta o la cerradura”, asegura el cerrajero. No dejan rastros ni sospechas que puedan alertar a los vecinos, además de que no producen ruidos delatores. Los ladrones también usan el hilo de lana en la cerradura para evitar que se vuelva a bloquear al seguir girando y acceder al interior de las viviendas. La explicación requiere más tiempo que lo que ellos necesitan para hacerlo.

¿Cómo evitarla?

Por suerte, evitar este procedimiento es relativamente sencillo. Para ello, tan solo hace falta hacer una inversión en cerrajería: “A partir de 85 euros hay bombines de garantía”, indica  Diéguez. “Es una inversión segura, a largo plazo”, reconoce, y aclara que en España “el parque de cerradura actual está obsoleto, el 95% mantienen cerraduras básicas y son muy fáciles de manipular”.

Este sencillo cambio de cerradura podría, según los expertos, evitar más de un 30 por ciento de los robos actuales. Una problemática que nos atañe a todos, pues ya se han registrado más de 16.000 robos en viviendas tan solo en lo que llevamos de año.

Fuente: Nius

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias