InicioActualidadEl IPC de la eurozona cae al 10%

El IPC de la eurozona cae al 10%

La previsión del IPC de la eurozona ha retrocedido situándose en el 10%, lo que supone seis décimas menos que el mes pasado

Como ya se preveía tras los datos de inflación de algunos países europeos, la inflación de la eurozona también ha caído. El IPC se ha situado en el 10% interanual en el mes de noviembre, lo que sería un 0,6% menos que el mes de octubre. Esta sería la primera vez en quince meses que la inflación desacelera. Aun así, el dato del IPC sigue siendo preocupante y no hay que relajarse.

El IPC subyacente fue del 5%, mismo nivel que el mes anterior.

En cuanto a los componentes que más afectaron a la inflación fueron la energía, con un incremento del 34,9% respecto al año anterior; los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol con una subida del 13,6% y los alimentos frescos con un crecimiento del 13,8%.

Aun con estos datos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho que es poco probable que la eurozona haya alcanzado su pico máximo de inflación porque considera que la subida de precios de la energía al por mayor no se ha visto trasladada a los costes de la energía al por menor.

IPC España

El último dato recogido ha sido del 6,8% interanual, convirtiendo a España en el primer país de la eurozona que baja del 7%. El IPC subyacente ha sido del 6,3% interanual, aumentando una décima respecto al mes pasado.

El INE atribuye esta bajada de la tasa de inflación a la reducción del precio de los carburantes y la electricidad. También lo achaca al menor crecimiento de precios del sector de ropa y calzado.

Por otro lado, la inflación alemana ha caído al 10%, pero continúa siendo muy elevada debido a los problemas energéticos que está teniendo con los conflictos entre Rusia y Ucrania.

Fuente: ElEconomista

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas