InicioEspañaEl PSOE registrará hoy la reforma de la ley “solo sí es...

El PSOE registrará hoy la reforma de la ley “solo sí es sí”

La ley del “solo sí es sí” será reformada la próxima semana a decisión del PSOE y con la oposición de Unidas Podemos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registrará esta semana en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. La ley que fue impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero será reformada tras las fuertes polémicas por la liberación de presos condenados por violación.

Sin embargo, el PSOE registrará esta propuesta sin el apoyo de Unidas Podemos, según han confirmado fuentes socialistas. Las mismas fuentes han señalado que la idea es registrar la propuesta este lunes para que sea incluida en el pleno de la próxima semana. La propuesta busca reformar la ley actual para traer de vuelta las penas previas que estaban establecidas en la ley de 2015, cuando exista violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima.

Unidas Podemos se opone al PSOE

El Ministerio de Igualdad y Unidas Podemos han expresado su preocupación ante la presentación de la reforma en el Código Penal, propuesta por el PSOE. La formación morada considera «inexplicable» esta reforma y en línea con la propuesta del Partido Popular (PP). Según UP la reforma pone en peligro el consentimiento de las víctimas, que es una conquista de millones de mujeres y debería estar en el centro de la ley.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado que ahora el PSOE tendrá que decidir si quiere obtener el apoyo de la izquierda o del PP para aprobar la reforma. Además, ha lamentado que los socialistas hayan presentado la reforma sin esperar a finalizar las negociaciones con Unidas Podemos.

Desde Unidas Podemos consideran que el consentimiento no debería ser solo reflejado en el artículo 178 de la ley, ya que la violencia y la intimidación ya son delitos reconocidos en el Código Penal. Por ello, creen que la propuesta del PSOE pone a las víctimas en una situación difícil, en la que tendrán que demostrar que no hubo consentimiento, lo que consideran un «calvario probatorio».

Fuente: RTVE

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas