El reto en los próximos años será fortalecer y afianzar el cliente de proximidad que ha descubierto el camping.
El sector turístico de la zona ha establecido el horizonte del próximo verano «para poder empezar a hablar de una recuperación» en el caso de las vacaciones en la Costa Brava, según argumentaron y expresaron los participantes del Congreso Profesional del Turismo y Camping, organizado por la Asociación de Campings de Girona.
El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, habló de una importante caída que alcanzó cifras de entre un 30% y un 35% con relación respecto al año 2019. «Sin embargo, ya se ha iniciado el camino hacia la recuperación y se prevé que en la temporada del 2022 se empiece a ver la luz», comentó esperanzado.
También se destacó la importancia de tres «ingredientes» que ayudarán en este proceso: «la excelencia de la oferta y del territorio, la formación continuada y el esfuerzo constante del sector para mantenerse líder en el ámbito europeo». Otro aspecto de relevancia es el auge del turismo de proximidad, «que se ha incrementado en los establecimientos y que ha probado una oferta de gran calidad. El reto es consolidar este incremento».
El congreso fue un éxito
El congreso contó con la presencia de 500 personas, entre profesionales y estudiantes de turismo inscritos. El éxito puede derivar de se trata del primer congreso del sector que se celebra desde la llegada de la pandemia y por ello ha atraído un mayor interés.
La Asociación de campings de las comarcas de Girona es la más antigua de España. Tiene un número de 73 asociados (más del 80% de los campings de las comarcas de Girona) y ofrece unas 120.000 plazas de alojamiento. «El total de plazas de alojamiento de camping de la demarcación es de 135.000, una cifra que sitúa al sector como la oferta turística reglada», indica la entidad, lo que supone una cifra que se enfrenta totalmente al alquiler de apartamentos en la Costa Brava por su proximidad y mejores precios.
Fuente: Hosteltur