3.2 C
Munich
miércoles, febrero 1, 2023

Escrivá plantea ampliar el periodo del cálculo de las pensiones

Ultimas Noticias

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, propone aumentar de 25 a 30 años el periodo de cálculo de pensiones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, ha propuesto la extensión del período de cómputo para calcular la pensión. La propuesta supondría un aumento desde los últimos 25 años, hasta los últimos 30, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según el propio ministerio, el cambio se producirá de forma “progresiva”. También han explicado que el lunes se han reunido la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, en la que el Gobierno ha propuesto una serie de medidas para completar los hitos restantes que quedan sin cumplir del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación” y “Adecuación de la base máxima de cotización del sistema”.

Yolanda Díaz en contra de la medida de Escrivá

La ministra de trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha declarado “no compartir” la propuesta del ministro José Luis Escrivá. Esta reforma del cómputo de la pensión que recibirán los futuros jubilados le parece un endurecimiento del acceso a las pensiones y un “recorte de derechos” hacia los mismos.

«La ampliación del cálculo de la base reguladora a 30 años es un endurecimiento en el acceso a la jubilación que nosotros no podemos compartir, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones» ha afirmado Yolanda Díaz.

La ministra ha recalcado que el período para calcular la pensión ha sido aumentado en varias ocasiones. «Estaba inicialmente en los ocho años, después se extendió a 15 años y con la nueva ley, que entraría en vigor en 2027, se amplió a 25 años», aseguró.

«Ampliarlo a 30 años es desde luego un endurecimiento en el acceso a las pensiones de jubilación (…) Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos», añadió.

A su vez, los sindicatos de UGT y CC. OO. también han mostrado su rechazo hacía la propuesta del Ministerio de Seguridad Social.

Fuente: RTVE

 
Construcción
Legal
Salud
Noticias más Vistas