InicioFiscalEstas comunidades no pagarán el impuesto de solidaridad

Estas comunidades no pagarán el impuesto de solidaridad

No todas las comunidades autónomas se verán afectadas por el impuesto de solidaridad, siendo Madrid y Andalucía las más afectadas

El impuesto de solidaridad anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha traído mucha controversia. Entre las causas de ello es la lucha mantenida por las Comunidades Autónomas y el Gobierno central por el impuesto de patrimonio.

Al no poder evitar que las comunidades autónomas bonifiquen el impuesto de patrimonio, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido crear un nuevo impuesto que funcionará de forma muy parecida.

Esta semejanza ha llevado a que este nuevo tributo sea deducible en el impuesto de patrimonio por aquellas comunidades autónomas que lo ejecutan.

Comunidades que no tienen que pagarlo

Entre las comunidades autónomas que pueden evitar pagar el impuesto se encuentras La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

En estas comunidades el impuesto de patrimonio es igual o superior al de solidaridad, por lo que no tendrán que pagarlo.

Entre los tramos impositivos del tributo sería del 1,7% para fortunas de entre 3 y 5,4 millones de euros, del 2,1% para patrimonios entre 5,4 y 10,7 millones, y del 3,5% para los que tengan una fortuna valorada por encima de los 10,7 millones de euros.

Madrid y Andalucía serán las únicas comunidades que tengan que pagar la totalidad de este tributo ya que tienen bonificado en el impuesto de patrimonio al 100%.

Las comunidades restantes deberán abonar la parte proporcional que le corresponda. Esto se calculará teniendo en cuenta la diferencia entre la cuota íntegra del impuesto de patrimonio y el de solidaridad. Según las estimaciones la cantidad recaudada será de 8,6 millones de euros en Galicia, 16,6 millones en Cataluña, 23,9 millones en Asturias, 25 millones en Murcia, 26,3 millones en Cantabria y 209,8 millones en Baleares. En cuento a las diputaciones forales, se recaudará 9,6 millones de euros en Vizcaya, 10,6 millones en Navarra, 13,1 millones en Guipúzcoa y 13,2 millones en Álava.

Poniendo un ejemplo, una persona que tenga que declarar un patrimonio de 15 millones de euros, (siempre que no viva en una de las comunidades exentas de este impuesto) tendrá que pagar un mínimo de 21.064 euros si vive en Guipúzcoa y un máximo de 278.364 euros si vive en Madrid o Andalucía.

Fuente: La razón

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas