InicioActualidadEl precio de los comestibles se ha moderado por tercer mes consecutivo...

El precio de los comestibles se ha moderado por tercer mes consecutivo y la inflación ha cerrado el mes de mayo en el 3,2%

Los expertos han vaticinado que los precios podrían continuar desacelerando en España a lo largo del verano, siendo ayudados por el efecto base.

El verano 2023 se aproxima, teniendo la sensación de que lo peor en cuanto a inflación, ha quedado atrás. Mayo cierra con un aumento de los precios del 3,2% por encima de la situación en mayo de 2022, según indica el Instituto Nacional de Estadística. Expertos consideran que, el gran impulsor de esta evolución, ha sido la caída de las cotizaciones energéticas, mediante la bajada de los combustibles y la electricidad. Sin embargo, también es destacable el curso que han ido siguiendo los alimentos, área que ha traído de cabeza los últimos meses a todo el mundo a pie de calle y a los miembros del Gobierno.

El poder Ejecutivo disminuyó el IVA de varios productos básicos para tratar de pelear contra el alza del carrito de la compra. A día de hoy, parece que la situación ha cambiado visiblemente de sentido: el precio de los alimentos ha sido moderado por tercer mes correlativo, siendo esto algo que no tenía lugar desde hace aproximadamente dos años.  algo que no sucedía desde hace más de dos años. La vicepresidenta de economía, Nadia Calviño, nos asegura que tratará de mantener estales las rebajas fiscales a los alimentos de primera necesidad más allá del 30 de junio y no desaparecerán hasta lograr niveles de costes “más adecuados”.

Las mayores subidas las sufrieron, con diferencia, el azúcar, la mantequilla, el aceite de oliva, la leche entera y las patatas. Aparte de los alimentos, la caída de precios de los carburantes fue, también, notable.

Por lo menos, la cifra positiva de este pasado mes de mayo no es un hecho aislado dado que, en abril, únicamente Bélgica y Luxemburgo, lograban mejorar el dato obtenido en España dentro de la Unión Europea. La inflación está regresando, poco a poco, a los niveles en los cuales se encontraba hace dos años. Los expertos consideran que las perspectivas, a corto plazo, son buenas.  El próximo verano reaparecerá, además, un gran aliado estadístico conocido como el efecto base (término que se refiere a cómo un incremento en los precios del año pasado -la inflación del año anterior- puede afectar el aumento correspondiente de los precios en el año actual -la inflación actual-).

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas