InicioUncategorizedJapón a punto de entrar en recesión

Japón a punto de entrar en recesión

El Banco Central de Japón no pretende subir los tipos de interés por miedo a que la economía termine de contraerse

La economía de Japón logró evitar la recesión en los últimos meses de 2022, aunque el crecimiento fue mínimo debido a la debilidad del consumo, lo que demuestra el desafío al que se enfrentan los responsables monetarios del país para consolidar una recuperación frágil.

A pesar de la relajación de los controles por COVID, los subsidios energéticos y la política monetaria ultraflexible, la reactivación pospandémica de la tercera mayor economía del mundo se ha visto socavada por la inflación récord y la desaceleración del crecimiento mundial en un contexto de endurecimiento monetario en gran parte del mundo.

Banco Central de Japón

El Banco de Japón inició su reunión sobre política monetaria bajo la dirección de Haruhiko Kuroda, quien dejará su cargo en abril y será reemplazado por el economista y académico Kazuo Ueda. Durante la gestión de Kuroda, la entidad aplicó una política heterodoxa de flexibilización monetaria que incluyó la compra récord de bonos estatales, la inyección constante de liquidez al sector privado y la aplicación de tipos de interés cero o incluso negativos. En la reunión actual, es probable que la estrategia monetaria del banco no cambie, pero aún existe la posibilidad de una sorpresa de última hora con Kuroda, quien ha tomado medidas cuando nadie lo esperaba.

Kuroda ha mantenido que las subidas de tipos aún no deben contemplarse en Japón debido al insuficiente crecimiento económico y a una inflación transitoria que está por debajo de la observada en otras potencias mundiales como Estados Unidos o la Unión Europea. El índice de precios de consumo de Japón subió un 4,2% en enero, su mayor incremento en 41 años. Según las previsiones del BoJ, cerrará el actual ejercicio fiscal nipón en un 3%.

Ueda ha manifestado la necesidad de continuar con la política de control de los bonos a largo plazo en la situación actual, aunque también ha señalado la importancia de analizar su efectividad y sus efectos secundarios, así como de adoptar «una flexibilización más sostenible». La batería de estímulos que mantiene el banco central japonés desde hace una década contrasta con las sucesivas subidas de tipos de interés aplicadas en el último año por otras entidades de referencia como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, lo que ha causado una continuada devaluación del yen frente al dólar y al euro.

Fuente: Investing

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas