19.7 C
Munich
jueves, octubre 6, 2022

La crisis de suministro de materias primas afecta a Alicante

De interés

La pandemia del Covid-19 ha dado lugar a la gran crisis de transporte de materias primas, basada en las dificultades de suministro y en una elevada demanda. La capacidad de suministro de la provincia de Alicante se ha debilitado y el porcentaje de demanda es elevado.

Teniendo en cuenta que Alicante está muy presente en los procesos de exportación de productos. Supera el 35% de su PIB, la provincia es muy sensible al ciclo económico.

Del exterior importa cerca del 15% de su PIB. Esto significa que el sector comercial y de servicios de la balanza de pagos se sitúa en un 55% de su PIB.

Es por ello por lo que la diversidad de sectores en los que la provincia destaca se hace notar cuando hay alguna situación de crisis o cambio.

El vicedecano del Colegio de Economistas de Alicante, Vicente Llopis, aclara que Alicante tiene sus momentos de esplendor en cada época del año, pues exporta turrones en Navidad, helados en verano, vinos con denominación de origen protegida de Alicante o juguetes fabricados en “Valle del Juguete”.

Sus exportaciones hacia Europa suelen ser por carretera. Sin embargo, las que van a Asia, América e Hispanoamérica se realizan mediante el embalaje de madera en barcos de carga.

Bajada del comercio internacional por la pandemia

La llegada del Covid-19 ha tenido una gran incidencia en todo el mundo y, consecuentemente, también en la provincia de Alicante.

Al encontrarse tan abierta al exterior, los efectos de dicha pandemia influyeron en los compradores extranjeros de sus productos. Además de en el propio Alicante, repercutiendo en las materias primas que vienen del exterior.

Es por ello por lo que la actividad comercial descendió considerablemente, dando lugar a una crisis en el transporte de mercancías. “No podemos asegurar que la capacidad de suministro sea tan alta como en años anteriores, ya que las materias primas para el calzado y los chips están llegando a cuentagotas”, afirma Llopis.

El vicedecano aclara que: “El coste de los contenedores para el transporte de mercancías se ha disparado debido a las dificultades de suministro y a la alta demanda”. Sin embargo, esto es beneficioso para algunos, ya que la demanda que puede tener una empresa de embalajes de madera se dispara.

Se espera que los efectos de la pandemia pronto sean reducidos en el sector de la logística y, especialmente, que se pueda cumplir con los suministros de materias primas, chips y demás componentes incluidos en los procesos de fabricación.

Fuente: Alicante Plaza

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias