22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

La erupción en La Palma supera ya los 50 días

De interés

El volcán de Cumbre Vieja supera el récord de la isla de La Palma en toda su historia, con la erupción más larga de los últimos 500 años. Según los expertos no será la última que viva la isla en el corto plazo.

La Palma es la tierra más joven de España y la isla más activa, con hasta ocho erupciones a lo largo de su historia. Tras superar la duración del último volcán en superficie, el Teneguía, activo durante 24 días, ha ido haciéndole frente al volcán de Tehuya, activo entre el 19 de mayo y el 10 de agosto de 1585.

Para encontrar un volcán que haya estado activo tanto tiempo hay que volver al volcán de Timanfaya, cuya duración fue de seis años. En total, en las islas Canarias se han documentado un total de 21 erupciones.

Datos principales de la erupción:

El nivel de sismicidad y el del tremor se mantienen bajos, aunque el volcán sigue emitiendo lava y gases que están complicando el acceso por el sur a la zona de exclusión.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara este lunes el confinamiento de la población en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en los que viven más de 30.000 personas. El motivo es porque la calidad del aire es extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.910 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.226 hectáreas. 

Los expertos que están en primera línea no se atreven todavía a predecir este final, porque aunque los parámetros están descendiendo, aún siguen en niveles elevados.

Fuente: ABC.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias