Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncian que la mayoría de ellos están de acuerdo con reducir las subidas de tipos
Tras la última subida de tipos de interés de 75 puntos básicos realizada en Estados Unidos, los miembros de las Fed dejaron entrever que empezarían a reducir el ritmo de subidas. Esto se ha visto confirmado este miércoles en las actas del Comité Abierto de la Reserva Federal, donde se pone de manifiesto que la Reserva Federal considera apropiado frenar el ritmo de subidas de tipos de interés.
Esto supondría que, en la próxima reunión de diciembre, el Banco Central subiría 50 puntos básicos, en vez de 75 como ha venido haciendo hasta ahora.
Según las actas del 1 y 2 de noviembre publicadas este miércoles, la mayoría consideró que una desaceleración del ritmo de subidas de tipos sería apropiada. Además, varios miembros llegaron a la conclusión de que “el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesario para lograr los objetivos del comité era algo más alto de lo que esperaban anteriormente».
Implicación para los mercados
Los mercados financieros americanos se han tomado esta noticia de forma positiva superando los 4.000 puntos por parte del S&P500. El rebote que comenzó en octubre todavía aguanta y parece que el mercado irá a tocar la media de 200 semanas.
Ahora lo importante es ver cómo será el discurso de Jerome Powell de después de subir los tipos en diciembre. Si el discurso es muy restrictivo seguramente los mercados corrijan y vuelvan a caer. En caso contrario, los mercados continuarán el rally y estarán más cerca de alcanzar los máximos de 2021.
Teniendo en cuenta que el objetivo de la Fed es controlar la inflación y bajarla al 2%, sería muy raro que deje subir al mercado como hasta ahora. Un crecimiento descontrolado del mercado produciría un aumento de la inflación a corto plazo, algo que la Reserva Federal quiere evitar a toda costa. Por lo tanto, si el mercado sigue subiendo como hasta ahora Powell intentará calmarlo en unas semanas en la rueda de prensa de diciembre.
Fuente: El Economista