InicioActualidadLa Fed sube los tipos un 0,75% por cuarta vez consecutiva

La Fed sube los tipos un 0,75% por cuarta vez consecutiva

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sube los tipos por sexta vez en un año y reconoce que la subida durará más de lo esperado

En la tarde de ayer, la Fed elevaba los tipos de interés de Estados Unidos en 75 puntos básicos, situándose estos entre un 3,75% y un 4%. Esta cifra establece unos tipos de interés que no se veían desde enero del 2008, antes de la crisis financiera.

La inflación de Estados Unidos se sitúa actualmente en el 8,2%, cifra no vista desde 1981. Esto ha provocado que el Banco Central de Estados Unidos aplique una política monetaria restrictiva durante este año y suba los tipos al ritmo más rápido de su historia.

Futuro de la Fed

Que la reserva Federal iba a subir un 0,75% los tipos de interés en la reunión de noviembre estaba más que descontado. Lo realmente importante de la reunión era la hoja de ruta que iba a seguir el Banco Central de Estados Unidos durante los próximos meses, especialmente en diciembre.

Los inversores esperaban que la próxima subida de tipos de interés, programada para diciembre, fuese de 50 puntos básicos. Esto supondría una relajación de la política monetaria por parte de la Fed y un respiro para los mercados. De hecho, debido a estas expectativas los mercados estadounidenses han estado creciendo durante las dos últimas semanas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicó ayer un comunicado en el que decía que la subida de tipos de interés se iba a relajar: «Al determinar el ritmo de futuras subidas, tendremos en cuenta el endurecimiento de la política monetaria que ya se ha ido produciendo y su impacto en la economía, que tarda tiempo en reflejarse».

Esta noticia alegró a los mercados financieros que subieron tras la presentación del comunicado. Subida que duraba poco ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, daba una rueda de prensa 30 minutos después explicando cuál iba a ser la actuación de la Fed en los próximos meses.

Decepción de los mercados

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Powell se aferró a la retórica para no responder las preguntas formuladas por los periodistas de forma directa, pero dejando entrever cuál va a ser el rumbo de la Fed mientras dure la inflación.

Respecto a la decisión de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en diciembre, Powell dijo que en principio no iban a subir el tipo de interés en 75 puntos básicos, pero sí subirían los tipos durante más tiempo del que tenían previsto.

El objetivo final de la Fed es bajar al 2% la inflación, prefiriendo que la economía entre en recesión por subir los tipos demasiado, antes que dejar la inflación elevada y que esto provoque una crisis mayor a largo plazo. “Siempre hay tiempo para bajar los tipos” aclaraba Powell

«Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente», puntualizó un alto funcionario de la FOMC.

“Continuamos anticipando que los aumentos en curso serán apropiados. Estamos moviendo nuestra postura política deliberadamente a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%”, añadió Powell en la rueda de prenda.

La peor noticia durante la rueda prensa fue cuando el presidente de la Reserva Federal anunció que el “terminal rate”, es decir, la tasa de interés máxima, se tardaría en alcanzar más de lo esperado. Esto significa que, aunque reduzcan las próximas subidas de tipos de interés, pudiendo ser estas de 50 o 25 puntos básicos, las subidas durarán más tiempo hasta que se vea que la inflación se controla. Lo contrario a las previsiones que pronosticaban que se dejarían de subir tipos en febrero o marzo del 2023.

Por el momento, las estimaciones para finales de 2022 son que los tipos suban hasta el 4,5%, para terminar de subirlos hasta el 5 o el 5,5% en 2023.

Fuente: Reserva Federal de Estados Unidos

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas