La inflación interanual de la zona euro sigue corrigiendo, pero la inflación subyacente continúa aumentando
El Eurostat, ha publicado su segunda lectura sobre la tasa de inflación interanual en la eurozona para enero, la cual se ubicó en 8,6%. Esto representa una disminución de seis décimas en comparación con diciembre, donde la tasa se situó en 9,2%.
A pesar de que la disminución de los precios en enero fue menor de lo estimado inicialmente, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha moderado durante tres meses consecutivos, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2022, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a aumentar los tipos de interés, los cuales ya se sitúan en el 3%.
La tasa de inflación interanual de la Unión Europea se ubicó en 10%, lo que representa una disminución de cuatro décimas en comparación con el aumento registrado en diciembre de 2022. Acumulando también tres meses consecutivos de disminución.
Luxemburgo (5,8%), España (5,9%), Chipre y Malta (ambos con 6,8%) registraron las tasas de inflación interanual más bajas entre los Veintisiete. En contraste, las subidas de precios más intensas se registraron en Hungría (26,2%), Letonia (21,4%) y Chequia (19,1%).
En este sentido, la brecha de precios favorable a España en comparación con la media de la eurozona se redujo en enero a 2,7 puntos porcentuales, en contraposición a los 3,7 de diciembre de 2022.
Récord en la inflación subyacente
La inflación subyacente interanual se situó en enero en el 7,3%, una décima más que en diciembre. Esta diferencia entre la variación de la inflación general y la subyacente es debido a que los precios de la energía en la zona euro se moderaron al 18,9%, lo que representa una disminución en comparación con el 25,5% registrado en diciembre de 2022. Por su parte, el aumento de los precios de los alimentos frescos fue del 11,3%, en contraposición al 12% del mes anterior.
Además, si dejamos también fuera el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro subió una décima en enero, hasta el 5,3%, su nivel más alto de la serie histórica.
En relación a los servicios, hubo un aumento interanual del 4,4%, lo que se mantiene en línea con los datos registrados en diciembre de 2022. Por otro lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,7%, aumentando tres décimas en comparación con el mes anterior.
Fuente: RTVE