22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

La mitad de la población mundial no tiene acceso a pruebas diagnósticas

De interés

Los datos de la investigación de The Lancet apuntan que el 48% de la población mundial apenas cuenta con pruebas y servicios esenciales para diagnosticar las enfermedades más comunes.

Según una investigación realizada por The Lancet, la revista médica británica, las dificultades para acceder a las pruebas diagnósticas van mucho más allá de la pandemia de Covid-19. Actualmente, más de la mitad de la población mundial no dispone de las pruebas necesarias para el diagnóstico de enfermedades cada vez más comunes, así como la diabetes, la hipertensión o el VIH.

Además, las mujeres embarazadas tampoco cuentan con el acceso a las pruebas básicas como la detección de hepatitis B y la sífilis.

En consecuencia, una gran parte de pacientes son tratados a ciegas mediante terapias innecesarias o inapropiadas, lo que supone una gran dificultad para alcanzar las prioridades mundiales de cobertura sanitaria.

Expertos solicitan la mejora de acceso a los diagnósticos

Un comité de 35 expertos de 16 países han sido los responsables del análisis de la Comisión sobre Diagnósticos de The Lancet.

Sus peticiones se basan en una mejora del acceso y una mayor amplitud en el desarrollo de pruebas médicas. “Practicar medicina a ciegas es completamente dañino para los pacientes, además de un desperdicio significativo de los escasos recursos médicos con los que contamos”, indica Kenneth Fleming, presidente de la Comisión.

De acuerdo con su opinión y la de más expertos, la pandemia debería ser un punto de inflexión para garantizar la prioridad del diagnóstico de todas las enfermedades.

Más personal y una estrategia nacional

Una de las claves para mejorar los diagnósticos es la disponibilidad de personal de calidad, que se abordaría mediante educación y preparación.

Además, desde la Comisión dejan claro que: “Ampliar la producción de diagnósticos mediante más investigación y desarrollo en países de ingresos bajos es una prioridad”. A parte de estas estrategias nacionales, la mejora de la asequibilidad y marcos regulatorios para supervisar la calidad de las pruebas también debería llevarse a cabo.

El Mundo

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias