13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

La producción industrial alcanza su máximo récord del 50,3% en 2021

De interés

La producción industrial logra su mayor alza desde hace 24 años en abril de este año, en comparación al mismo mes de 2020, el cual estuvo marcado por la paralización de toda actividad no esencial, según el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa sobre los datos de producción industrial en el primer cuatrimestre del 2021. Así como, el mes de abril de 2020 estuvo marcado por el estado de alarma, lo que provocó el parón y paralización de gran parte de la actividad industrial. Esta pasada situación provocó que la producción industrial cayese en todos los sectores, hasta alcanzar un 34% en ese mismo mes.

En el año actual, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas, tras haber registrado su mayor subida desde 1975. Así, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha disparado en abril de 2021, en relación al mismo mes de 2020. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de abril de 2020, cuando debido al primer estado de alarma, se paralizó durante dos semanas toda la actividad que no fuera esencial. Por esta misma razón, según el INE, todos los sectores han registrado incrementos anuales de su producción en el primer trimestre del año.

De todos los avances anuales que se observan en los datos, los bienes de consumo duradero anotaron el mayor avance con un aumento interanual del 229,7%, seguidos de los bienes de equipo (+120,4%), bienes intermedios (+61,3%), bienes de consumo no duradero (+27,1%) y la energía (+13,7%). Según informa el INE, las actividades que más han incrementado en producción fueron la fabricación de vehículos de motor, la confección de prendas de vestir y la fabricación de mobiliario.

En términos mensuales, la producción industrial experimentó una subida del 1,2% mensual, alcanzando su mayor inflación desde el pasado mes de julio, cuando se incrementó un 5,2%.

De todos los sectores que registraron tasas mensuales positivas, destacan los bienes de consumo no duradero e intermediarios, seguidos de los bienes de consumo duradero con un avance del 1,3%. Así mismo, el sector de energía se mantuvo sin cambios respecto a su producción en el mes pasado. Los sectores que presentan un mayor retroceso mensual han sido el sector de la confección de prendas de vestir (-7,5%) y el sector de artes gráficas (-6%).

Por último, en el ámbito regional, la producción industrial ha obtenido un crecimiento en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. En este mismo sentido, destaca Navarra, Galicia, País Vasco, Asturias y la Comunidad Valenciana como comunidades con mayor tasa interanual. Sin embargo, las menores subidas se dieron en Murcia, Extremadura, Canarias, Andalucía y Baleares.

Fuente: Europa Press

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias