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La psicología de los colores y cómo influyen en el marketing

Los colores en marketing influyen en la comprensión y la lectura de nuestra marca, haciéndola reconocida y bien vista.

Transmitir nuestro mensaje como marca a través de imágenes o logotipos puede resultar complicado. La forma, tipografía o incluso color juegan un papel decisivo en ello.

Qué papel juega la psicología del color

La psicología juega un papel fundamental en el marketing, ya que es importante entender cómo piensan los consumidores.

La psicología del color, como su propio nombre indica, analiza cómo las personas reaccionan a los distintos colores de la escala cromática. Además, investiga sobre los sentimientos o sensaciones que los colores pueden despertar en cada persona.

La integración de este tipo de herramientas psicológicas, permite al marketing establecer una relación más cercana y directa con las sensaciones del cliente. Por otro lado, juega un papel fundamental en la persuasión, ya que el uso de ciertos colores despertará una reacción en el público. Gracias a los colores, las marcas pueden establecer una identidad de marca más fuerte en el área de negocio

El significado de los colores para el marketing

Tradicionalmente, los colores se han dividido en función de la temperatura: cálidos o fríos. Los primeros son tonos intensos, alegres relacionados con el sol y el calor. En cambio, los segundos recuerdan a las bajas temperaturas, el hielo o la profundidad.

Esta clasificación puede ayudar a filtrar colores para tu marca, de manera que concuerden con los valores de la misma. Además de ello, cada color se asocia a una simbología, aportándole distintos significados. Estas son las sensaciones que despiertan algunos colores:

  • Azul: se asocia a la tranquilidad, estabilidad o profundidad. También está asociado a la sinceridad, seriedad o limpieza. Por ello es habitual que este color sea utilizado en marcos de coche, entidades financieras o productos de limpieza y sanitarios.
  • Rojo: se relaciona con la pasión, la energía, la fuerza y la audacia. Representa el amor y el fuego, aunque también ha sido utilizado para representar el peligro. Es un color muy presente en cadenas de comida rápida, canales de noticias o deportes o sectores de entretenimiento.
  • Amarillo: representa la luz del sol, aunque también simboliza la energía y la felicidad, optimismo y seguridad. Algunos tonos de amarillos se emplean como reclamo de atención, por ejemplo, en los taxis de Nueva York. Marcas clásicas como Correos también llevan muchos años usándolo.
  • Verde: es el color de la naturaleza y, por tanto, se asocia a la tierra, el crecimiento y la frescura. Se suele vincular también con la armonía, la esperanza o la paz. Por eso es habitual encontrarla en logotipos del sector alimentario o en supermercados.

Fuente: Marketing 4 Commerce

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