InicioSaludEl papel de la psicoterapia en el tratamiento de casos de adicción

El papel de la psicoterapia en el tratamiento de casos de adicción

Las adicciones son enfermedades complejas caracterizadas por un consumo descontrolado que afecta a la vida social y laboral de quien la padece

El trastorno de adicción hace referencia a una condición psicológica en la que una persona se siente obligada a repetir un comportamiento o consumir una sustancia a pesar de los problemas que eso puede causarle en su vida. Se trata de una enfermedad compleja caracterizada por la incapacidad de controlar ciertos impulsos de consumo o hábitos perjudiciales. Las adicciones afectan negativamente a la calidad de vida de la persona, así como a sus relaciones interpersonales, laborales y sociales.

Existen tres grandes grupos en los que agrupar las adicciones más comunes: de conducta, de sustancias y de ingestión. El primero de ellos es uno de los más habituales de encontrar. Se basa en la necesidad de realizar determinados comportamientos de manera compulsiva. Así pues, es frecuente, por ejemplo, la adicción al juego, al sexo, al trabajo o la compra compulsiva, entre otras. Las personas que padecen adicciones de conducta pueden sentir una compulsión irresistible para realizar dicha actividad.

Las adicciones de sustancias son aquellas que provocan necesidad de consumir sustancias nocivas para la salud como el alcohol, drogas o el tabaco, entre otros. Las personas que padecen adicciones de sustancias desarrollan una dependencia física y psicológica hacia la sustancia. Esto conlleva unos problemas de salud graves, así como problemas laborales y sociales.

Por su parte las adicciones de ingestión se refieren a la necesidad de comer en exceso o restringir la ingesta de alimentos. Este es el caso de la bulimia y los comedores compulsivos. Las personas que padecen adicciones de ingestión pueden sentir una falta de control sobre su consumo de alimentos. Esta conducta también ocasiona graves problemas de salud física y mental.

La mejor solución para el trastorno de adicción

La psicoterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de los trastornos de adicción. En muchos casos, la psicoterapia es el primer paso para abordar las causas subyacentes de la adicción y ayudar a la persona a desarrollar habilidades y estrategias para controlar y superar su problema. La psicoterapia es un tratamiento eficaz tanto para los trastornos de adicción conductual como para los de sustancias.

Impronta es un prestigioso centro de psicoterapia en Argüelles con una amplia trayectoria en el tratamiento de adicciones. Su principal objetivo es ayudar a las personas que padecen este trastorno a comprender los factores subyacentes que contribuyen a su adicción. Además, consiguen identificar las situaciones y emociones que desencadenan su comportamiento adictivo, lo que permite desarrollar habilidades para manejar esos desencadenantes de una manera saludable.

Asimismo, este gripo psicoterapeuta en Argüelles es especialista en el tratamiento de otro tipo de problemas. Los profesionales de Impronta son capaces de abordar problemas como la ansiedad, la depresión, duelo o estrés, entre otros muchos. Sin duda, este centro de terapia para adultos siempre está dispuesto a ofrecer los servicios psicoterapéuticos de alta calidad para ayudar a cualquier persona.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas