12.9 C
Munich
sábado, septiembre 24, 2022

La terapia psicológica se moderniza por culpa del coronavirus

De interés

Por culpa de la pandemia, la terapia y la psicología se ha visto obligada a modernizarse y a hacer uso de las nuevas tecnologías.

La pandemia está revolucionando la medicina general y la psicología. Y lo está haciendo de una manera que muchos psicólogos no entienden, porque lo de tratar a un paciente sin verle parece ciencia ficción.

De hecho, muchos profesionales se escandalizan cuando se habla de la terapia online, principalmente por el desconocimiento y miedo. Con los años el sector ha ido evolucionando e incorporado a sus servicios la atención telefónica y por videoconferencia. Este hecho encaja con la profesión porque no es totalmente necesario una interacción física para conectar con el paciente.

La terapia en línea supone un gran reto porque se ha de adaptar todo lo que sabía a un medio poco interactivo. Por ejemplo, ofrecer un tratamiento para la ansiedad online requiere de mucho aprendizaje y creatividad por parte del psicólogo. El especialista debe crear ejercicios que se pudieran hacer a distancia e iniciarse en la grabación de relajaciones, visualizaciones y distintos materiales.

La terapia virtual ofrece ventajas

La salud mental de la población general ha empeorado mucho por culpa de la pandemia. El abatimiento y la tristeza inunda las psiques de los españoles, por lo que el tratamiento para la depresión online propone las siguientes ventajas:

Sin límites ni fronteras

Es la gran ventaja. El tratamiento psicológico virtual no está sujeto a una consulta física, lo que permite ayudar a personas de todo el mundo.

Flexibilidad

Al no tener que acudir físicamente, el paciente puede presentar una mayor flexibilidad a la hora de concertar las distintas citas y tratamientos que necesite. Esto permite que se cree una mayor comodidad en las sesiones y, por tanto, una mayor predisposición clínica.

Terapia emocional al alcance de todos

La terapia online ha democratizado la atención psicológica. Las tarifas de los psicólogos en línea online son más económicas que las modalidades tradicionales, pues tienen que hacer frente a menos gastos.

Fuente: Noticiasensalud

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias