Las ventas en línea de productos “consumer health” ha experimentado un gran crecimiento durante todo el año pasado.
La venta online de productos de “consumer health” (los que no son medicamentos y se destinan a la de la salud) experimentó un gran aumento. Alcanzó un crecimiento del 113,9% al pasar de 187 millones en el 2019 a unos 400 millones en el 2020. Estos datos han sido recogidos en un amplio estudio sobre sobre las ventas de estos productos. El consumer health son los únicos legislados para poder venderse en cualquier botica online y que reproduce el observatorio del medicamento.
A pesar de estos datos del Observatorio del Medicamento de FEFE, se señala que el 90% de la venta online está todavía acaparada por farmacias bien posicionadas. Así, “cuando un ciudadano busca un producto en internet en el 70% de los casos será atraído por una farmacias y en un 15% por una parafarmacia natural”, asegura el informe.
El “consumer health” ve su futuro en el canal online
Por su parte, los laboratorios que fabrican o comercializan los productos muestran una mayor afinidad por el canal farmacia. Entre las muchas conclusiones del estudio destaca que son pocas las que se posicionan por si mismas para la venta sitios ajenos, y aunque puedan aparecer en ellos se produce una derivación al canal farmacéutico. Se ha comprobado también que un importante número de laboratorios farmacéuticos no tienen ninguna relación con estas plataformas.
En relación al alejamiento del momento actual, en lo que se refiere a los productos de prescripción, y con relación a los grandes operadores de Internet, “estimamos que requeriría un cambio de modelo”. Este debería producirse tanto en el sector privado como en el público, pero resulta algo impensable. “Las administraciones primero perciben el producto o servicio y después los pagan”, detallan desde el propio Observatorio.
Fuente: diariofarma