22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

Las empresas de materiales de construcción al borde del parón

De interés

Los problemas en los suministros, el conflicto en Ucrania y las huelgas de transportistas podrían provocar la falta de materiales para la construcción.

La obra está en un momento totalmente crítico. Los problemas de falta de los materiales usados podrían parar inminentemente gran parte de las obras de España. Esta información es emitida por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que están muy preocupados por ello. 

La fragmentación de los suministros está agravándose por la guerra en Ucrania, aunque su origen está situado en plena pandemia. El precio de materiales de construcción, a su vez, está condicionado por otros factores como las huelgas de los transportistas, según indica Andimac.

Los materiales de construcción necesitan un plan de choque

Debido a esta situación problemática, la patronal manifiesta de forma imperante que es necesario instaurar un plan de choque urgente. Este deberá asegurar que los vehículos de transporte puedan circular libremente entre el stock, asegurando un acceso total a fábricas y emplazamientos logísticos.

En el supuesto de que el Gobierno no atienda a las medidas propuestas por la patronal, Andimac anticipa que cerrarán tiendas de materiales de construcción y empeorará la operativa.  

Material afectado

En concreto, los materiales que más afectados están en estos momentos son el cemento, la cerámica, los acabados y el hormigón. Además, el resto de materias corren un grave riesgo de desabastecimiento durante la última semana de marzo.

«En la actualidad no hay previsiones, solo una gran incertidumbre que requiere máxima prudencia en la gestión de los riesgos por parte de las empresas. Si a la tensión límite que nos provoca el incremento de los precios sumamos el coste de paralizar una obra, o mantenerla al ralentí, muchas empresas pueden colapsar y arrastrar a todo el sector. Para evitarlo, el Gobierno debe tomar medidas urgentes», comenta Sebastián Molinero, secretario general de Andimac.

Fuente: Eje Prime

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias