El conflicto entre los taxis y los VTC o la nueva regulación de estos últimos en ciudades como Madrid o Barcelona ha puesto en el centro de las miradas a las licencias VTC. Te explicamos qué son y cómo funcionan
Las licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) están en el punto de mira desde hace unos años. Estas son autorizaciones para ejercer la actividad comercial de arrendamiento de vehículos con conductor, como su propio nombre indica. Aunque ahora son populares por ser las usadas por los chóferes de empresas como Uber o Cabify antes eran utilizadas, por ejemplo, por los conductores de limusinas.
El surgimiento de estas plataformas rompe con el monopolio que antaño ejercía el sector del taxi y es considerado por muchos trabajadores del mismo como una competencia desleal e injusta; ya que, aunque ejerzan una labor parecida y equivalente, no se enfrentan a los mismos requerimientos legales, administrativos o tributables.
La coyuntura de Alicante
La gestión de los VTC es competencia de las Comunidades Autónomas por delegación del Estado. En algunas, como es el caso de Madrid, Barcelona o Cantabria los vehículos deben llevar unas pegatinas y distintivos para distinguirlos de otros.
Sin embargo, las crispaciones son continuas. Este es el caso del alquiler de vehículos con conductor en Alicante, que se quiere desligar del consistorio de Valencia y decidir por sí misma las medidas correspondientes que deben adaptar.
Como ha declarado Alicante Plaza, en el borrador de decreto sí se plantean algunas bases que, de algún modo, acabarán teniendo repercusión en el ámbito municipal. Entre ellas, por ejemplo, figura la implementación de un periodo mínimo de 15 minutos de precontratación del servicio, «un periodo que los ayuntamientos pueden incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario», declara Obras Públicas a través de un comunicado.
Uber y Cabify están expectantes sobre la decisión del, pero no serán los únicos afectados. Esta incertidumbre incumbe también al alquiler de vehículos de alta gama con conductor en Alicante o a los transfer al aeropuerto, por solo citar algunos de los diversos servicios que necesitan esta misma licencia.
Por ahora, la empresa norteamericana no ha renunciado a implantarse en Alicante, y de hecho ha alquilado ya instalaciones y aparcamientos en la ciudad, pero ha suspendido la selección de personal y la formación que venía haciendo hasta que el escenario legal se aclare.
Fuente: ElMundo y AlicantePlaza