InicioEspañaLa mitad de los hogares españoles prefiere a los Reyes Magos

La mitad de los hogares españoles prefiere a los Reyes Magos

El sector juguetero prepara otro 6 de enero con un aumento de ventas respecto al año pasado

La festividad de los Reyes Magos es toda una tradición que lleva siglos instaurada en España.  Cada 6 de enero es habitual que los niños desenvuelvan sus regalos, disfrutar de un delicioso roscón e ir a ver la clásica cabalgata de sus majestades. El origen de esta celebración tiene lugar en la festividad religiosa de la epifanía. Esta festividad cristiana conmemora todos los años la adoración de Jesús por los Reyes Magos a través de regalos. En honor al oro, incienso y mirra que los tres sabios regalaron a al mesías, es tradición hacer regalos a los niños el mismo día.

Sin embargo, la globalización ha provocado que a los Reyes Magos les salga un feroz competidor. No es otro que Santa Claus, también conocido como Papá Noel. Se trata de un personaje de origen anglosajón, escandinavo y centroeuropeo mundialmente conocido por hacer regalos a los niños durante la madrugada de nochebuena (24 de diciembre) a Navidad (25 de diciembre). Este personaje tuvo su expansión mundial gracias a la brutal industria publicitaria navideña estadounidense. Esta tradición llegó a España alrededor de la década de los 70 por la influencia de Estados Unidos.

A pesar de todo, la tradición de los Reyes Magos está muy arraigada en España. Esto se puede apreciar en que más de la mitad de los hogares celebra el día de Reyes. Las ventas de juguetes así lo reflejan. Tan solo alrededor de un 12% celebra en exclusividad los regalos de Santa Claus. De igual modo, existe una gran parte de la población que celebra ambas tradiciones.

La campaña navideña supone el 75% de las ventas del sector juguetero en España. La marca líder en ventas es la reconocida Famosa, empresa dueña de Nenuco, Nancy, Barriguitas o PinyPon, entre otras. En 2021 este sector cerró una facturación de 984 millones de euros, un 5% más que en 2020. Sin embargo, estos datos aún quedaban un 2% por debajo de los años anteriores al Covid.

Pero estas navidades han sido más fructíferas que la del año pasado. Este 2022 ha supuesto un aumento del 3% de ventas para estas fechas. De este modo, los datos vuelven a situarse como en los años anteriores a la pandemia. Los subsectores que más han incrementado sus ventas son el de productos electrónicos juveniles, el de los peluches y el de los vehículos infantiles.

Fuente: Hispanidad

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas