22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

Los zoos tendrán que ajustarse a la nueva Ley de Bienestar Animal

De interés

El Gobierno se encuentra trabajando en la nueva Ley de Bienestar Animal, norma que prohibirá principalmente la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tienda y propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad.

La Ley de Bienestar Animal creará hasta seis registros estatales con el fin de tener un mayor control y registro de los animales. Los registros estarán relacionados con los animales de compañía, con los núcleos zoológicos, de criadores, de pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

Sin abandono no hay sacrificio.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio G. Torres, en la pasada reunión en el Congreso expuso las líneas generales de esta nueva ley. Lo hizo frente a un centenar de colectivos y entidades que mantienen relación directa con la protección animal. Torres concluyó que uno de los objetivos de la norma es el sacrificio cero, y para ello es clave que exista un abandono cero.

Para evitar una desatención desmesurada de animales, la norma aplicará a que los particulares no podrán tener más de cinco animales en sus hogares y quienes quieran tenerlos deberán registrase como núcleos zoológicos. Si una vez aprobada la ley un particular ya cuenta con cinco o más mascotas, no estará fuera de la norma, pero no podrá adquirir más.

Regulación en los zoológicos.

En la norma, se explicita la “no posibilidad de que, por cuestión de saturación del centro, o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio”. Otra de las medidas destacadas es la prohibición de los animales en tienda.

Espectáculos y tauromaquia.

Respecto a los animales en espectáculos, la ley regulará los eventos en los que participan animales. Se ha colaborado con colegios de veterinarios para determinar limitaciones a partir de las cuales los animales no podrán formar parte de estas exhibiciones.

En la Ley de Bienestar Animal la tauromaquia no está incluida, pues según ha indicado Torres: “Es necesarios sacar una nueva ley como esta que implica a millones de animales, y así evitar que su aprobación pueda ser ralentizada”.

El 6 de octubre saldrá a consulta pública el borrador de la Ley de Bienestar Animal. Tras pasar por los rigurosos trámites e instancias pertinentes, se espera que para 2023 la norma llegue a ser aprobada.

Fuente: EuropaPress

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias