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domingo, octubre 2, 2022

Más de 400.000 coches se desguazan como chatarra en España al año

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En España, las ventas de vehículos como chatarra han crecido. Se realiza de forma compulsiva y la DGT estudia tomar distintas medidas.

Más de 400.000 vehículos están registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT) como bajas temporales de más de cinco años, según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra). La organización avisa de que esta situación «invita a deducir» que en realidad dichos coches ya no existen físicamente y se han convertido en chatarra. Asimismo, Aedra alerta de que muchos podrían acabar en alguna empresa de recogida de chatarra en Madrid, vendidos al peso.

Además, señala que «lamentablemente», las bajas temporales han aumentado de forma exponencial en España. Esto avala que esta técnica permite desguazar los vehículos de forma no regulada y saldarlos como chatarra, evitando el pago del IVTM.

Aedra asegura que esto produce perjuicios no solo al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) sino también a toda la sociedad. El «descontrol» viene derivado del despiece de vehículos sin respetar el medioambiente para poner a la venta piezas y componentes como chatarra.

Los coches convertidos en chatarra preocupan a la DGT

A este respecto, la DGT ha adoptado una medida que Aedra solicitaba desde hace tiempo. Esta medida consiste en notificar al titular del coche en el momento en que se registre su baja temporal. En ella aparecerá información de su situación y de las consecuencias de que este vehículo sea vendido como chatarra.

El organismo considera totalmente «imprescindible» seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos acoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales. De cara a su elaboración, Aedra, junto a Sigrauto y el resto de socios, ha planteado algunas medidas que podrían acabar con abusos de esta naturaleza y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal y que no pueda utilizarse como excusa para otros fines.

Fuente: elEconomista

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